SEGUIMOS CON “EL NIÑO”

(Piura, 14 agosto del 2015)

Luis Gulman  Checa

Y ahora, ¿qué harán nuestras autoridades respecto a las urgentísimas medidas de emergencia a adoptar ante el brutal FEN que nos caerá el próximo verano?

¿Por qué? Por cuanto los súper técnicos empezaron a contradecirse en las primeras planas de los diarios de la fecha. Veámoslas:

Perú.21:

Experta del Senamhi afirma que podría adelantarse

SE VIENE “EL NIÑO”

Correo:

RECUADRO: Especialista: “El Niño” que viene no será como el de 1997.

Según informa Perú.21, doña Ninell Dedios asegura que muy probablemente el FEN, en la región Piura, ocurra desde el próximo noviembre, pese a que en Los últimos días se han presentado bajas temperaturas.

Pregunto: ¿No era requisito indispensable que fueran muy altas?

El resto de sus declaraciones constituyen una jerigonza que “ni pone ni en culeca”.

Según Correo, el investigador del FEN en la región Piura desde el fenómeno climático ocurrido hace 31 años en el Perú, don Manuel Alejandro More More, quien monitorea el clima desde el observatorio de la UNP, declara lo siguiente:

El FEN que se avecina sería de una magnitud fuerte pero no alcanzaría a ser extraordinario como los eventos ocurridos en los años 82-83 y 97-98.

El señor More More, terminó con la siguiente indiscutible reflexión: 

“El Niño” es una bendición de Dios, sino que los peruanos no saben cómo aprovechar lo que las lluvias traen.




Pregunto: Si el señor More estuviera en lo cierto y, se supone, la reconstrucción se hizo de acuerdo a las lluvias y descargas de los FEN de 1983 y1998, ¿vamos a preocuparnos por algún “Niño” de dos por medio como los de los años 53, 65 o 72?

Sin embargo, si nuestras autoridades realmente estuvieran preocupadísimas porque el anunciado FEN dejará cual pulgas a los que sufrimos, les recomiendo reubicar  a todos quienes viven en cuencas ciegas (Ejemplo: El Chilcal), a los de “Los Polvorines” y a quienes construyeron viviendas en las nuevas urbanizaciones desarrolladas sobre antiguos campos de cultivo (burrada tan grande como la moda de construir con techos planos en la década del 60)

¿Recuerdan cómo el año de 1997 en pleno invierno en Lima la gente andaba semi desnuda? Pues bien, un consejo: si piensa ir a la ciudad capital en estos días, lleve ropa gruesa, chompas, bufandas, guantes y zapatos de dormir. ¿Por qué?

¡Por cuanto está haciendo un frío del carajo!