LOS PERUANOS: ¿SOMOS O NOS HACEMOS?

(Piura, 21 agosto del 2015)

Luis Gulman Checa

Los recientes desmanes perpetrados por quienes quedarán sin trabajo de liquidarse, final y definitivamente, el complejo metalúrgico de La Oroya, así como la tremenda hecatombe que afecta al país a raíz de haber “salido a la luz” una agenda de la súper criminal, corrupta y coimera, señora Nadine Heredia, donde estaría quedando demostrado que, los calificativos antedichos, serían agua de malvas respecto a los epítetos que merecería, debido a las astronómicas sumas que habría robado, me inspiraron el presente.

Una primera reflexión para tomar consciencia que, a los peruanos (excepción hecha de los arequipeños), nos faltan huevos:

·         ¿Alguna ley faculta a un grupo de individuos a cortar el paso por una carretera pública por enfrentar algún inconveniente personal?
·         ¿Cuántos habrán sido los (ex) trabajadores metalúrgicos de La Oroya que cortaron el tránsito?
·         ¿Cuántas toneladas de productos agrícolas perecibles se habrán perdido a consecuencia de dicho acto delincuencial?
·         ¿Los hombres del agro, perjudicados por dicha pérdida de vegetales, habrán sido  más numerosos que los (ex) metalúrgicos?
·         Entonces, si fuera que los agricultores superaban enormemente en número a los delincuentes metalúrgicos, ¿por qué no los sacaron a golpe limpio restableciendo el libre tránsito preservando su economía?

Al grano. En la edición N° 262 del 14.08.2015 del semanario Hildebrandt en sus trece, página 09, aparece un artículo del señor José de Echave referido al problema suscitado en La Oroya enfatizando el cuidado del medio ambiente  y titulado: Separando la paja del trigo.

Consigno algunos párrafos:

Debe quedar totalmente claro que la principal responsable de esta situación es la empresa Doe Run y el Grupo Renco, que cuando adquirió el complejo metalúrgico de La Oroya, asumió plenamente el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), que debió implementarse en 10 años: el PAMA de La Oroya se aprobó en octubre de 1997, lo que significa que a la fecha ya han pasado 18 años sin que haya sido culminado.

Sin embargo, pese a haber señalado como primer responsable a la empresa, a continuación reseña al detalle las modificaciones y ampliaciones al PAMA aprobadas por funcionarios peruanos. Veamos:


Peor aún,  aprovechando la permisividad de por lo menos tres gobiernos - desde mediados de la década del 90 -, se modificó el programa de inversiones varias veces y recibieron ampliaciones de plazos hasta en dos ocasiones. Varias modificaciones fueron aprobadas en los últimos años de la administración de Fujimori - incluso un director general de asuntos ambientales del Ministerio de Energía y Minas, luego de aprobar la primera modificación, pasó a trabajar a Doe Run - y las dos ampliaciones de plazo fueron aprobadas en mayo del 2006 y octubre del 2009.

Estimado lector: en un país como el nuestro asolado por “Comunicores”, “Ecotevas”, “Naecoindultos”, “Interoceánicas” con presupuestos que volaron a la estratósfera, etc., ¿acaso  no habría que ser recontra Caído del Palto  para no saber que las modificaciones al PAMA y ampliaciones de plazo señaladas por el experto  se dieron previo cobro de GRANDES COIMAS?

Entonces, los payasos de turno integrantes de las tantas comisiones investigadores del Congreso, en vez de abocarse  a destruir a la encantadora señora Heredia, quien sin duda habrá cometido algunos pecadillos frente a los monstruosos pecados mortales perpetrados por los “Capos” de los peleles que  se le han tirado encima, cual perros de chacra, ¿acaso, si tuvieran un adarme de honorabilidad, no deberían “despellejar” a los pícaros y sinvergüenzas que avalaron con sus firmas las modificaciones y ampliaciones (aunque solo deben haber recibido centavos de las cuantiosas coimas) causantes de la actual situación del complejo metalúrgico de La Oroya? Esta omisión es tanto más grave por cuanto Doe Run ha demandado al Estado por US $ 800 millones, demanda en curso y bajo arbitraje que, apostaría, perderemos.

Finalmente:


¿Cuál es la razón de ser de esa entelequia llamada Contraloría General de la República?