AMARILLISMO EXTREMO

 

(Piura, 08 abril 2023)

 

Luis Gulman  Checa

 

¿Cómo debe actuar una persona de bien frente a otra que es víctima de una tragedia y/o inconveniente? ¿Azuzándola a imprecar a todos los dioses por los tormentos que la aquejan, o, por lo contrario, calmándola y apaciguándola buscando infundirle calma para su espíritu? Ejemplo claro de lo dicho lo tenemos cuando nos acercamos a quien perdió un ser querido expresándole nuestros sentimientos de pesar aunándonos a su dolor.

 

Luego de tal reflexión, pongamos los pies en nuestra tierra, la ciudad de Piura, sobre la cual han caído algunas lluvias, las cuales están a años luz de calificarse como diluviales. Sin embargo, los medios, en este caso “Correo”, edición de la fecha, haciendo uso y abuso del maldito “amarillismo”, publica una fotografía mostrando un hueco en el flamante reasfaltado llevado a cabo durante la fenecida gestión del alcalde Díaz, con el texto siguiente:

 

Con una Piura TOTALMENTE DESTROZADA en el centro histórico, se vivieron los actos de Semana Santa.

 

No obstante, contradiciendo tremenda pachotada, se observa la iglesia Catedral firme y enhiesta, es decir, todo lo opuesto a lo afirmado por el mentiroso medio.

 

Destrozar: Despedazar, destruir o hacer trozos de algo.

 

No obstante, sí es cierto que hay zonas en la ciudad que vienen sufriendo inconvenientes a consecuencia de las lluvias,  aunque  los mismos en modo alguno se deben a fenómeno climático tan natural, esperado y beneficioso, sino, por lo contrario, a la irracionalidad, ignorancia o corrupción humana al proyectar el desarrollo urbano tal y como si no lloviera nunca.

 

¿Quiénes fueron los responsables de que ello ocurriera? Las autoridades que nosotros mismos elegimos para que condujeran nuestro desarrollo. Entonces, los reales y únicos responsables de los ¿destrozos? señalados por el medio somos nosotros mismos, los piuranos, por haber elegido a ignaros y/o incompetentes y/o corruptos para dirigir nuestro destino.

 

Si los medios cumplieran lealmente con su razón de ser: informar con la verdad, ilustrar a la ciudadanía, resaltar y difundir las buenas  acciones  llevadas a cabo por ciudadanos dignos; ayudarían a que ésta, al concurrir a las urnas, elija  personas idóneas y con prestigio en vez de la real bazofia (calificativo merecido por la gran mayoría de quienes hemos elegido por décadas) que abundó en Piura durante los últimos tiempos.