EL BAILE CONTINÚA

 

(Piura, 13 abril 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero al baile DESINFORMATIVO desatado a raíz del benéfico período lluvioso que estamos viviendo (habida cuenta  se había pronosticado un año de extrema sequía) pretendiendo dar forma de catástrofes a situaciones absolutamente normales, como, por ejemplo, pretender convertir en héroe al conductor de un vehículo muy sumergido en el agua por estar atravesando un badén, tal y como si no fuera normal que el mismo, cumpliendo su función, soporte un caudal acorde con el nivel de las precipitaciones.

 

El día de hoy, nuevamente, “Correo” ganó el trofeo de oro en la vigente competencia “amarillista” con un absurdo y falso titular:

 

LA FURIA NO PARA

 

Además de otras sandeces: “En el turístico balneario de Colán las viviendas se inundaron y las familias solicitan motobombas.

 

Preguntémonos si la naturaleza viene actuando bajo el influjo de Satanás, o, por lo contrario, las supuestas calamidades que vienen ocurriendo se deben a la irracionalidad de algunos seres humanos.

 

Analicemos el caso del turístico balneario, según el diario, donde las viviendas se inundaron y las familias, asoladas por el desastre, solicitan motobombas. ¿Verdad o mentira? Mentira, por cuanto el turístico balneario original estaba conformado por la línea de casas al borde del mar, es decir, en la barrera natural de médanos entre éste y la Pampa y, además, se construyeron sobre pilares de algarrobo de modo que las casas eran aéreas y el mar, en una probable marejada, pasaría bajo ellas sin provocarles el menor daño.

 

Desde años atrás, a pesar de lo que sucedió durante el FEN de 1983 cuando la citada Pampa se tornó un océano de agua dulce; incalificable e irracionalmente ésta (Imitando El Chilcal e Ignacio Merino) fue bárbaramente urbanizada. Así, entonces, deviene en ridículo y/o estúpido pintar de tragedia el hecho que tales edificaciones estén bajo el agua.

 

Pienso que lo expuesto ut supra basta y sobra para demostrar que todas las supuestas tragedias y destrozos que vienen achacándosele a las lluvias, en realidad se deben a la irracionalidad y/o ignorancia y/o corrupción de algunas personas.

 

 

 

 

 

Recuerdo final:

 

El valle del Bajo Piura, en la década de 1980, fue  dotado de un formidable sistema de defensas  contra las avenidas del río Piura destacando la serie de espigones (estructuras de grandes piedras envueltas en mallas de acero) protegiéndolas  de los embates de la corriente. ¿Qué pasó con ellos? Fueron robados con la anuencia y/o cooperación  de los beneficiarios de los mismos, quienes, sumándose a la barbarie, destruyeron grandes tramos de defensa para utilizar los materiales para construir sus viviendas.

 

¿Qué opinan de este hecho?