REFLEXIONES

 

(Piura, 09 julio 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Observando la parálisis generalizada que viene afectando a Piura  por evidente falta de capacidad, autoridad o cojones de los supuestos encargados de administrar nuestro futuro; me vino a la mente la siguiente reflexión:

 

Si cuando el Gen. Velasco Alvarado decidió concretar la derivación del río Chira al valle del Piura (futuro Sistema Chira Piura), hubiera optado por designar una comisión, la cual, obviamente, debían integrar todos los alcaldes concernidos más las organizaciones de regantes involucradas, además, por supuesto, de ilustres Colegios Profesionales, entre otros interminables entes, preguntémonos: ¿se hubiera avanzado un paso más allá de la colocación de la primera piedra?

 

Felizmente el general, a contrapelo de otras decisiones que arruinaron el futuro de Piura sin duda a causa de sus resentimientos ancestrales, actuó como correspondía - y sin duda hará el Mesías que aparezca para salvarnos de la muerte que nos amenaza en la hora actual - creando un ente autónomo a cargo de personas idóneas para ejecutar la obra.

 

Sin embargo, para nuestra desgracia, la estupidez  (más perniciosa que todos los Covid que pudieran asolarnos) echó raíces tan profundas que, con el correr de los años y olvidando la  creación del general, tras el ínfimo percance, como merece calificarse lo ocurrido el 2017, se originó un desmadre generalizado al punto que los piuranos estamos estableciendo un nuevo récord mundial, en este caso el de la citada ESTUPIDEZ, como lo prueba fehacientemente la decisión de encargar a la Municipalidad Provincial de Piura, ente absolutamente ineficaz e incapaz de cumplir sus simples, nimias y ordinarias tareas, LA CONSTRUCCIÓN DE DIQUES DE  DEFENSA EN EL RÍO PIURA.

 

Sin embargo, mi mente siguió abriéndose y, como un rayo en el horizonte, me trajo la siguiente reflexión:

 

¿Acaso no es verdad que los procesos electorales equivalen a gigantescas comisiones en cuyas manos queda nuestro destino?

 

Tal parece que así es por cuanto los frutos producidos por ambos: comisiones y elecciones, no solo son intragables sino equiparables a mortíferos venenos que vienen matándonos de a pocos, prueba de lo cual la tenemos tanto en nuestra asolada Piura como en el país entero. En el primer caso por el protervo y corrupto desempeño del GORE en el curso de los años, y, en el segundo, para oprobio nacional, la situación y sucesión de expresidentes y último proceso electora