PIURA: IMPARABLE DEGRADACIÓN

 

(Piura, 19 julio 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Ayer, apenas leí la portada de “Correo”, me vino a la mente cómo Piura, antaño civilizada y ordenada, ha sido fagocitada por el caos y la corrupción:

 

CONFLICTO POR EL AGUA

 

Agricultores continúan movilizándose para reclamar agua para sus cultivos de arroz, mientras los productores de frutas reclaman prioridad.

 

Ayer, un dirigente del ALA San Lorenzo denunció que desconocidos colocaron dinamita en su local comercial. La Policía  investiga el caso.

 

Mis recuerdos volaron al año 1964 cuando, recién graduado como Agrónomo en La Molina, recalé en el fundo Santa Filomena, Bajo Piura, que había sido propiedad de mi padrino, Mitrídates Plata - fallecido muchos años atrás - a esa fecha propiedad de su viuda, Adela Salter de Plata, mi “padrina” según ella, quien me ordenó que tenía que ir a trabajar en el fundo del que yo era copropietario.

 

Al referirme a una Piura civilizada y ordenada, no es porque me lo contaran sino porque lo viví. En esos tiempos el Bajo Piura ya había sido beneficiado por la Derivación del río Quiroz para el desarrollo de la futura Colonización San Lorenzo, razón por la que el agua derivada, a través de la quebrada San Francisco llegaba al Medio Piura beneficiando el valle.

 

Sin embargo, bien tan preciado, seguía siendo escaso y era cuidado como oro en polvo,  administrándose/distribuyéndose guardando un orden extremo que nadie osaba vulnerar. Los turnos de riego eran fijados por la autoridad competente y nadie, jamás, osó desconocer sus determinaciones.

 

Desgraciadamente, lo que debió ser una bendición para Piura, la construcción de dos reservorios, corazones de la Colonización San Lorenzo y del Sistema Chira Piura, por evidente y punible falta de visión de las autoridades de la época obviando darle el valor que realmente tenía el agua almacenada, además de la malhadada Reforma Agraria la cual empobreció a los supuestos beneficiados, los hombres del campo, destrozando la envidiable organización y administración que regía en los valles piuranos, fue la Partida de Nacimiento del caos/despelote en el que hoy se debate la actividad agraria piurana.

 

Una vez más está en el tapete la instalación de la segunda campaña de arroz, demostración palpable que la irracionalidad imperante en Piura la mantiene sumida en el oscuro foso del atraso, cuando, si reinara nada más que el sentido común, nuestra tierra debiera ser un gigantesco oasis de riqueza y bienestar.

 

Ojalá, así como confío se produzca un milagro que salve al país, lo mismo suceda en Piura y empecemos a sacarle el jugo al agua regulada.