NO HAY PEOR CIEGO ……

 

(Piura, 09 noviembre 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero al absoluto desinterés respecto al bien más valioso con que contamos en Piura como es EL AGUA REGULADA en los reservorios de San Lorenzo y Poechos. Obviamente, me  refiero a los disponibles, por cuanto tenemos otros, entre ellos, nuestras ingentes riquezas minerales inexplotadas por pura y evidente deficiencia mental bajo el argumento que la actividad contamina el medio, siendo la agricultura, brutal contaminante,  muy bien acogida.

 

“El Tiempo”, edición de la víspera, vuelve a poner en el tapate el malhadado cultivo del arroz, en esta oportunidad elevando al infinito el oprobio de los piuranos al haber infectado también áreas de la Colonización San Lorenzo (si resucitaran quienes la concibieron como ejemplo mundial, volverían a morir en el acto al constatar cómo se prostituyó), y, para colmo, plantándose en dos campañas, prueba irrefutable de que Piura, cada vez más, se hunde en el hoyo del atraso, la irresponsabilidad y supina ignorancia.

 

Agro de San Lorenzo está a punto de quedarse sin agua.

 

Solo queda agua para dos riegos y se está evaluando la posibilidad de tomar la reserva técnica para sus cultivos.

 

Vayamos reflexionando que desde inicios de año los expertos auténticos  dijeron no solo que el presente año sería seco sino que venía un período seco (1958 - 1964), sin embargo, como demostración palpable del evidente desgobierno que hizo presa de Piura, se perpetró la incalificable estupidez de plantar arroz en segunda campaña, y, ahora, los ¿responsables? están decididos a zurrarse en la reserva técnica para sacar adelante el maldito cultivo (para Piura).

 

Me vienen a la mente los recientes sucesos ocurridos en el valle del Chira a raíz del incendio de unos campos de caña originando una reacción (que me abstendré de calificar) por quienes fueron perjudicados. Así, comparativamente, los moradores de las poblaciones que son surtidas de agua potable desde el reservorio de San Lorenzo, deberían reaccionar de modo tal que los sucesos ocurridos en el valle del Chira quedaran como palomilladas de jóvenes imberbes frente a las acciones que deberían emprender contra los incalificables que osaran usar agua de la reserva técnica para el arroz dejándolos ad portas de morir de sed.

 

Finalmente,  comentaré las declaraciones de Manuel More More, ratificando que no hay posibilidad de lluvias en los próximos meses, pero,  fatal e increíblemente en mi opinión, expresando lo siguiente:

“Las sequías cada vez van a ser más frecuentes, por ello es necesario que se trabaje en construir represas para guardar agua cuando hay abundancia”.

 

¿Acaso no es lo primero sacarle el jugo