SOS

 

(Piura, 25 noviembre 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

En el caso presente no es un pedido de auxilio para salvar nuestras almas ni barcos sino nuestra agricultura, pues, como en nuestra zona los cultivos de secano son esporádicos produciéndose m/m 1.5 veces cada 10 años cuando recibimos lluvias intensas; la producción agrícola requiere, obligatoria y permanentemente, de riego para prosperar.

 

La agricultura costeña piurana está abastecida por los  ríos Chira, Quiroz y Piura, siendo los dos primeros de régimen constante, mientras el último casi puede calificarse de quebrada (discurre en época de lluvias). Sin embargo, gracias a formidables y costosas obras de infraestructura de riego, tanto el valle del Chira como el del Medio y Bajo Piura, además de la Colonización San Lorenzo con tierras habilitadas para hacer agricultura gracias a una de las obras señaladas, tienen riego regulado y asegurado si el agua se usa inteligentemente.

 

¿Qué me impele a pedir auxilio para preservar nuestra agricultura?

 

Que el Reservorio de Poechos, corazón del más grande emprendimiento de los señalados, el  día de ayer  recibió en promedio un aporte de 10.16 m3/seg (mientras por sus compuertas de salida discurrió un caudal promedio de 57.62 m3/seg), quedando el nivel de represamiento en la cota 97.31 msnm (siendo la máxima de 106 msnm según última y costosa obra de afianzamiento) y un volumen almacenado de 166. 5 MMC (contra los 880 MMC originales).

 

La situación se torna angustiante por cuanto debido al progreso que nos viene asolando (como los teléfonos celulares criminales en potencia en manos de conductores de vehículos), ya quedaron atrás las épocas en la que los chilalos o pariciones de cabras eran referentes para pronosticar el comportamiento futuro del clima, es decir, si llovería o habría sequía. Así, en la hora actual todos los pronósticos afirman que el año 2022 será seco.

 

Para tomar consciencia de la gravedad del peligro que nos acecha consideremos algunas cifras relacionadas con los aportes anuales del río Chira:

 

·         Descarga promedio anual                  3,500 MMC

·         Descargas en años FEN                  12,000 MMC o más

·         Mínima descarga anual                         550 MMC

·         Descargas varias en años secos           900 MMC o menos

      

Por lo expuesto, si el año 2022 se programan y realizan cultivos de arroz esperanzados en que los ruegos a nuestros  cristos y santos harán llover, sería una decisión peor y más estúpida e incalificable que la optada en el último proceso electoral llevando a un incalificable ignaro a Palacio de Gobierno.