AL FIN ABRIERON LOS OJOS

 

(Piura, 21 noviembre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Los medios de comunicación,  según la portada de “El Tiempo” de la fecha, dándonos la impresión que estaban tomando distancia de los rapiñadores empeñados en hacernos creer que el 2024 el cielo se desplomaría sobre nosotros por lo que, urgentemente, había que realizar obras de prevención, a diestra y siniestra, tal y como si ignoraran que la “obra pública”, antaño respetable, devino en el camino perfecto para saquear y rapiñar el erario, demostración de lo cual son las innumerables tiradas y/o abandonadas, única y exclusivamente, por cuanto la corrupción las infectó desde su bautismo. Sin embargo, a Dios gracias, habrían abierto los ojos para bien de la población:

 

Pistas rotas dejan pérdidas incalculables en Piura.

 

Salud afectada. “Población es la más afectada por las infecciones respiratorias y estomacales que contrae debido al polvo que respira”, opina la Cámara de Comercio. (*)   

 

Costoso. Dirigente Óscar Quinde advierte que los taxistas gastan entre 500 y 600 soles cada tres meses en reparaciones, debido al constante deterioro de sus vehículos.

 

Estoy seguro que si en vez de quien lidera la MPP hubiera estado al mando un pollino, tan luego asumió el cargo, habría priorizado la construcción de vías capaces de resistir precipitaciones diluviales e inundaciones atroces, para lo cual era suficiente apreciar la reciente obra realizada en Santa Isabel por el formidable sistema denominado “Obras por Impuestos”, por cuanto, el Estado tiene como única tarea asignarle la obra al ente privado dispuesto a ejecutarla, es decir, los ladrones que lo pueblan no pueden afilar sus garras.  Dos formidables ejemplos de ello son la mencionada y la remodelación de la Av. Sánchez Cerro.

 

Sin embargo, la información tiene un acápite terrorífico:

 

Alcalde de Piura informa que ya se tiene listo el Expediente y falta que se otorgue el financiamiento del proyecto.

 

Los piuranos, con los directores de los medios al frente, iríamos directo a lo más profundo del infierno si permitiéramos que un ente incalificable, responsable de la destrucción de la Plaza de Armas y las calles y avenidas del centro de la ciudad, tuviera a su cargo obra vital para los próximos siglos.

 

¡Dios nos ilumine!

 

(*) Debió abrir la boca en enero pasado.