ALERTA POR RESERVORIO DE POECHOS

 

(Piura, 13 noviembre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

El epígrafe revela una situación real y actual referida al reservorio, pues, estando recibiendo aportes inferiores a los 10 m3/seg desde varios días atrás, con descargas que superan los 50m3/seg, razón porque a la fecha, hasta la cota 95.14, tan solo almacena 122 MMC; sin duda los responsables del PECHP, desde días atrás, no solo han debido dar la voz de alerta sino cortar o, por lo menos, disminuir el caudal de salida.

 

Sin embargo, el epígrafe es copia y calco de la portada de “Correo”, edición de la fecha, ratificando que la lamentable situación que asola a Piura, en todo sentido, se debe a la absoluta falta de idoneidad de nuestros “adalides”. ¿Porqué? Por cuanto tal titular no se debe a la situación descrita ut supra sino a declaraciones del decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora:

 

Esta infraestructura no podrá almacenar el agua del Niño Global y pondría en riesgo a la población y cultivos de la parte baja del Valle del Chira.

 

¿Qué habrá motivado al citado propalar semejantes declaraciones? ¿Tendrá bajo la manga alguna mágica solución para descolmatar el reservorio de modo de devolverle su capacidad inicial de almacenamiento en el término de la distancia? Mi opinión es que, aprovechándose del pésimo nivel del periodismo local y abusando del cargo que sabrá Dios cómo llegó a ostentar, desea mantenerse en la palestra para llegar bien ubicado al próximo proceso electoral, siguiendo los pasos de su antecesor, Wilmar Elera.

 

El reservorio tiene dos funciones: 1) Almacenar agua y 2) Laminar avenidas. El citado se refiere a la segunda tratando de armar un laberinto cuando todo está en calma. ¿Porqué? Por cuanto el reservorio, estando en capacidad de guardar entre 500 y 600 MMC (cota de operación106) por breves períodos, sigue siendo útil para cumplir su función de laminación, salvo que, como jamás ha sucedido, los aportes fantásticos que siempre han durado pocas horas, discurran sin parar por semanas o meses.

 

Sería de agradecer, tanto al citado como a la entidad que representa, opinaran sobre asuntos trascendentes, como, por ejemplo, los siguientes:

 

1° ¿Qué opinión les merece que la costosísima agua regulada se regale?

 

2° ¿Qué opinan del hecho que la operación del reservorio de Poechos esté en manos de una COMISIÓN conformada por DIEZ entidades?