¿Y LOS DE ARRIBA?

 

(Piura, 25 noviembre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

La edición de “El Tiempo” de la víspera, hablando fuerte y claro, apareció con una portada que había demorado mucho tiempo:

 

La delincuencia no puede seguir desangrando a la región Piura.

 

Autoridades y representantes de la civilidad rechazan ola criminal ante abandono del gobierno. César Orrego: “No hay oídos que escuchen el dolor de los piuranos.

 

Consideran que una declaratoria del estado de emergencia no solucionará los problemas: presencia de organizaciones criminales, tráfico ilegal de armas y constante migración.

 

Ello es una verdad absoluta como lo informan los medios cotidianamente:  asaltos y crímenes hasta para robar un teléfono celular.  Sin embargo, rechazando el que, subliminalmente, se nos califique a los piuranos, con las más altas autoridades a la cabeza, de deficientes mentales, tal y como lo hace el rimbombante e inútil Defensor del Pueblo, echándole la culpa al Ejecutivo de los males que nos asolan; creo deberíamos efectuar un examen de consciencia para aceptar nuestra responsabilidad en el actual desmadre generalizado.

 

Retrocedamos en el tiempo determinando cuándo se prohibió el transporte de pasajeros en motocicleta. Sin embargo, el mismo, no solo no desapareció sino se multiplicó al infinito. Personalmente, me abruma la vergüenza ajena el observar policías hablando por celular mientras frente a ellos están los motociclistas ofreciendo sus servicios a gritos. Este hecho revela que nuestras autoridades son un DESASTRE, y, para aumentar nuestra vergüenza, dejando de lado el cumplimiento de sus deberes, se muestran ávidas por emprendimientos que ni les competen ni están a su alcance, pero SÍ REQUIEREN DE MUCHO DINERO.

 

¿Acaso no está claro que todos estos hechos se llevan a cabo por dos sujetos a bordo de una motocicleta? Entonces, somos tan infelices y pobres diablos que requerimos sea el Ejecutivo (¿para qué diablos existen un GORE y la MPP?) quien tenga que venir a Piura a prohibirlo. Además, habiéndome movilizado en motocicleta muchos años, me consta es peligroso ir acompañado. Así, tal medida tendería a preservar la vida. Al respecto, recordemos que la norma prohíbe transportar a menores en motocicleta. Sin embargo, abundan los vehículos de dos ruedas con familias enteras, incluidos rorros.

 

¿Tendrá que venir el Ejecutivo para parar la proliferación de deficientes mentales, quienes, a pesar de leer en los medios que cotidianamente asaltan y roban a quienes salen de los Bancos con grandes sumas lo siguen haciendo?

Analicemos cuán bestia hay que ser para andar por las calles (abarrotadas de motocicletas con dos personas) hablando por teléfono celular, como también llevándolo en la mano a la vista y alcance de todos.

 

De otro lado, la CAMCO dice que los empresarios gastan hasta el 20% de su presupuesto en mayor protección (afirmación falsa y disparatada), lo que me lleva a reiterar mi sugerencia que los acaudalados empresarios tomen a su cargo la operación y mantenimiento de los vehículos policiales, lo cual equivaldría a una peseta en comparación con lo que, dicen, vienen gastando.

 

¿Y el Ministerio Público y el Poder Judicial? ¿Será aceptable que acosen y sancionen a quienes atacan y se defienden de los delincuentes, como policías y víctimas; mientras a éstos los tratan con “guantes de seda”?

 

Finalmente, para explicar el epígrafe:

 

Está muy bien que el diario saque a la luz las barbaridades perpetradas por los delincuentes de baja estofa, pero, asimismo, sería de agradecer desenmascarara a los de CUELLO Y CORBATA, es decir, los de arriba, reales y verdaderos responsables de nuestras desgracias.