CERRAMOS EL AÑO CON RESQUEMORES

MEF, UNOPS, TRELLES LARA Y ALTO PIURA.

Luis Gulman Checa

Cuando confiábamos terminar el año en calma y sin turbulencias, dos situaciones, una por acción y otra por omisión; propiciaron que el 2010 lo recibamos en medio de dudas e incertidumbre respecto a lo que le espera tanto al país como a nuestra propia región. Me refiero al sorpresivo y muy preocupante relevo de Luis Carranza Ugarte al frente del MEF y a la falta de seriedad de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), contratada por el Gobierno Regional y la Unidad Ejecutora del Alto Piura por la suma de US $ 751,804.16, para realizar el Proceso de Selección del contratista que deberá ejecutar las obras de trasvase del Pehap, tarea que, hasta la fecha, no cumple.

Relevo en el MEF:

Tendríamos que ser ingenuos para no angustiarnos al enterarnos de la intempestiva, sorpresiva y lamentable renuncia de LCU a continuar al frente del MEF, en especial por el antecedente cuando, siendo vice Ministro de PPK durante el toledismo, renunció antes de concretarse la gran estafa pública y asalto contra las arcas del Estado que significó, entre otras varias obras de igual jaez, la Carretera Interoceánica del Sur.

Entonces, habiendo demostrado claramente ser un “hombre de pelo en pecho” y consecuente con sus convicciones por lo que jamás actuaría en contra de los intereses nacionales; el más elemental de los sentidos debería hacernos sospechar que se estarían urdiendo acciones orientadas a satisfacer subalternos intereses y apetitos personales o de grupo atentatorias contra el desarrollo del país, tema distinto a obtener logros macroeconómicos.

Nuestra preocupación debió agravarse con la instantánea renuncia de altísimos funcionarios del sector solidarizándose o, peor aún, compartiendo las razones y temores que llevaron a LCU a dejar el cargo. Por si acaso, descartando cualquier ojeriza o menosprecio por el género de la señora reemplazante, señalo nombres y cargos de tres damas que renunciaron conjuntamente con el ex ministro:

* Marisol Guiulfo Viceministra de Economía
* Gladys Rivera D. E. del Consejo Nacional de la Competitividad
* Claudia Cooper Directora de Asuntos Económicos y Sociales.

La telenovela del Alto Piura:

La única razón que pudo haber llevado al GRP a pagar suma tan elevada a Unops, debió ser que, entre sus cuadros, incluida la Unidad Ejecutora del Alto Piura, no contaba con personas suficientemente honorables y confiables ni técnicamente capaces para llevar a cabo el Proceso de Selección.

Otro motivo, como el soterrado afán de eludir los controles del Estado, debe rechazarse de plano porque implicaría que tanto la Presidencia y el Consejo Regional, como el Consejo Directivo y la Gerencia General del Pehap, tendrían que haberse coludido para torcer y ensuciar el Proceso buscando lucros privados.

No obstante, en el curso de los largos meses transcurridos sin que Unops “ponga el huevo”, devienen en sorprendentes e inexplicables las promocionadas gestiones - con costosos viajes a la ciudad de Lima - de “funcionarios” ante el ¿encargado? de realizar el Proceso de Selección. Si la onerosa contratación, además, reitero, de revelar carencia de cuadros propios e idóneos, buscaba también que todo fuera cristalino y transparente, ¿acaso lo correcto no hubiera sido la desconexión absoluta entre contratante y contratado hasta que éste seleccionara al contratista cumpliendo con el encargo?

25 diciembre del 2009:

El “regalo” recibido el día de hoy por los piuranos, referido al estrepitoso fracaso del Proceso de Selección del contratista para ejecutar las obras de trasvase del Alto Piura; me ha decidido a difundir una serie de cuatro artículos con el título “Alto Piura: ¿Mito o Realidad?”, que empecé a pergeñar en el primer semestre de este año y he retocado en el curso del tiempo, a través del siguiente blog: www.lgulmanch.blogspot.com

Piura, 25 diciembre del 2009.
(Publicado en Diario El Tiempo, el martes 29 diciembre.)