Misceláneas

Luis Gulman Checa

Albricias: el Congreso puso un huevo.

La reciente aprobación por el pleno del Congreso Nacional del proyecto de ley estableciendo la segunda vuelta para elegir Presidentes y vice Presidentes regionales entre las dos listas más votadas, cuando en primera vuelta ninguna alcance el 30% de los votos; ha sido un acierto por cuanto fortalecerá el proceso de regionalización porque los futuros gobiernos regionales contarán con respaldos mayoritarios.

Hasta ahora, debido a la abundancia de candidatos y consiguiente dispersión del voto, muchos de ellos, si bien legítimos, carecían de legitimidad al haber llegado al poder con apoyos muy endebles.

Incluso en el caso de nuestra gran región, el reelecto César Trelles, a pesar de haber violado todas las normas usando el aparato y las planillas públicas (en realidad el dinero suyo y mío, estimado lector) en su campaña para continuar atornillado al cargo - objetivo que logró -, apenas obtuvo el apoyo del 24% de los electores.

La sana y lógica consecuencia de este flamante dispositivo, será descartar el movimiento en gestación para meter en un solo saco a todos los ¿aspirantes? a gobernarnos para consolidar un Frente Único que le “pare el macho” a César Trelles, según él seguro candidato del Partido, ante el justificado terror ciudadano de la desgracia que significaría un tercer mandato suyo. ¿Por qué? Por cuanto es irrelevante que en primera vuelta haya diez o veinte listas, desde que en la práctica ésta será una simple eliminatoria y la de verdad se dará en la segunda recién instaurada. Sería deseable que César, el destructor del Partido en Piura, de concretarse su candidatura, quedara excluido de la gran final.

Poechos: ¿Reservorio fantasma?

El formidable e inusitado despliegue informativo sobre la “muerte prematura” del reservorio de Poechos debido a la colmatación, bien puede catalogarse como una súper cortina de humo similar a la referida a los Pishtacos, difundida por el propio ministro del Interior; por tratarse de un disparate absoluto, como demostraré.

Si Poechos fue asesinado por la colmatación, como están afirmando por doquier personas desinformadas, ¿alguien podría explicar de dónde y cómo se viene obteniendo el agua necesaria para plantar dos campañas de arroz cada año en todas las áreas disponibles de los valles Chira y Piura? Sí pues, usted lo adivinó, estimado lector, del mismísimo “finado” que ladinamente una sarta de sinvergüenzas y aprovechadores vienen matando cotidianamente a pesar que goza de tan buena salud que continúa posibilitando tapar de arroz nuestros valles dos veces al año: el Reservorio de Poechos, el mayor del Perú. Si queremos actuar con honradez y seriedad, en vez de gimotear que Poechos se colmató, deberíamos dedicar nuestros esfuerzos a darle el mejor uso posible al enorme y costoso volumen de agua que todavía almacena.

¿Quién planifica en Piura?

El reciente tormento chino que venimos sufriendo los piuranos por el desabastecimiento de la planta de tratamiento de agua de la EPS Grau, dependiente exclusivamente del canal de Derivación, ante uno de los obligados cortes del mismo con fines de imprescindible mantenimiento; debería servir para hacernos reflexionar que cometemos pecado mortal al permitir que, personas absolutamente extrañas, tomen las decisiones determinantes para nuestro futuro.

El suscrito tiene la consciencia limpia porque, en más de una oportunidad, alertó en esta misma página para que la citada planta se construyera en los Ejidos mas no en el referido canal. Ciega, irracional y estúpidamente se optó por la segunda opción, lo que nos condenó de por vida a sufrir restricciones periódicas como ahora, con el agravante de que, en zonas que antes eran abastecidas por pozos decentes, ahora están recibiendo agua que no se diferencia mucho de la del mar. ¿Alguien pagará por esta brutal decisión atentatoria contra los piuranos? Claro que sí, todos y cada uno de nosotros por desentendernos de lo nuestro, razón fundamental por la que continuamos siendo gobernados por autoridades no sólo incompetentes sino adornadas por atributos peores que sería ocioso reiterar.

A pesar de todo deberíamos sentirnos felices ante el limitado desabastecimiento actual comparado con la desgracia que se abatirá sobre nosotros cuando un Súper Niño ¿cómo los que el “Hombre del Tiempo” anuncia cada año? se abata sobre nosotros y destruya el Canal de derivación, como ya ha sucedido en más de una oportunidad. ¿Qué harán nuestros sabios en tales circunstancias? Ojalá vayan pensando en bombear el agua del río Piura hasta la mal ubicada planta, como sucede en El Arenal para el Eje Paita - Talara.

Piura, 06 diciembre del 2009.
(Publicado en Diario El Tiempo, 8 diciembre 2009)