A T E R R I C E M O S

 

(Piura, 03 noviembre 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Reconociendo  ser ignaro absoluto en tema tan delicado como la Salud Pública, pero, reflexionando respecto al comentario de un médico piurano respecto al empeño por construir un Hospital de Alta Complejidad, cuando, la realidad revela el estado calamitoso de las postas de salud en el ámbito departamental, muchas de las cuales solo tienen el nombre al carecer de casi todo;  considero que el tan anhelado y reclamado hospital, resultaría comparable con la pretensión de echar OCHO MIL MILLONES DE SOLES al agua debido a la amenaza que pende sobre Piura y anexos por las descargas gigantescas de la queb.., perdón, del río Piura. Portada de “El Tiempo” de la fecha:

 

“Nos están tomando el pelo con el hospital de alta complejidad”

 

César Revilla: Presidente “sigue mintiendo” a piuranos, afirma congresista. Falta decisión política para asignar financiamiento a obra.

 

Exdirigente. Arnaldo Vite opina que opción de formar contrato con gobierno de Francia está cada vez más lejos.

 

Ratificando lo expresado por el médico aludido, la edición de “Correo” de la fecha trae una información en la página tres referida a Huancabamba:

 

Centro de salud tiene el techo en mal estado y paredes rajadas.

 

La voz de alerta viene de la Defensoría del Pueblo, cuyo diagnóstico fue el siguiente: a) el área de hospitalización presenta humedad debido a las filtraciones en las paredes; b) cuenta con ocho  baños, sin embargo, siete están inoperativos; c) el área de desinfección de alto nivel de esterilización también presenta humedad, generando riesgo eléctrico; d) el pasadizo de ingreso al área de emergencia presenta zonas sin techo; e) existen dos sillones dentales inoperativos; f) cuenta con un ecógrafo que requiere ser cambiado debido a su antigüedad. Comentario final de Defensoría: SE ESTÁN ZURRANDO EN LOS DERECHOS DE MAS DE 100,000 POBLADORES DE HUANCABAMBA.

 

Siendo también ignaro en temas de control legal, me pregunto si, tras tan clara denuncia formulada por órgano dedicado a defender el bienestar de la población, el Ministerio Público no debería lanzarse cual fiera depredadora contra la entidad que llevó a cabo la obra, el contratista y el supervisor. ¿Lo hará? Así, entonces, la pregunta que debiéramos formularnos las personas de bien, sería la siguiente:

 

¿Por qué el afán de construir grandes obrasdejando de lado en mantenimiento?