PONGAMOS LAS BARBAS A REMOJAR

 

(Piura, 04 noviembre 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

La edición de “El Tiempo” de la fecha es oportuna al poner sobre el tapete un factor vital, tanto para atender las demandas del hombre como las necesidades de la agricultura: EL AGUA.

 

Empezando por lo más importante, hace pública la desconocida, hasta ahora, atroz situación que atraviesa la empresa responsable de darnos de beber:

 

EPS Grau en grave crisis

 

Descabezada. Sin gerente desde setiembre, no puede pagar sueldos, energía, ni comprar insumos para potabilizar el agua.

 

Hermetismo. Consultado por El Tiempo, removido gerente, Roberto Sandoval, se abstiene de dar una explicación.

 

Anuncian. Pese al riesgo para el abastecimiento a la población, recién este 15 se nombrará directorio y luego a nuevo gerente.

 

Recordemos que entre los varios estigmas que soportamos los piuranos está el récord de ser el único departamento cuya administración de la empresa de saneamiento no está en nuestras manos, por cuanto fue incautada por la acumulación de deudas contraídas cuando dependió de los alcaldes por supina incapacidad, ignorancia y corrupción de varios.(*)

 

Alguna autoridad, desde que ocurrió hecho tan lamentable muchos años atrás, ¿movió un solo dedo buscando devolvernos su administración, aunque no para que la volvieran a manejar las autoridades locales?

 

Aunque menos espectacular, también expone el riesgo que amenaza la agricultura por la probable escasez de agua el próximo año:

 

Si sigue el frío, habría escasez de lluvias el próximo año.

 

Enfriamiento del mar por la Niña Costera, continuaría en los meses de verano.

 

¿Serán idóneas las personas responsables de manejar/administrar el agua regulada en nuestros reservorios para que adopten, desde ahora, las medidas adecuadas ante el peligro que el pronóstico se convierta en realidad?

 

Esperemos que en los próximos debates entre quienes aspiran a asumir la conducción del GORE, se toquen temas trascendentes como los señalados.

 

(*) Alguno pobló la planilla con familiares