PIURA AL GARETE

 

(Piura, 25 noviembre 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Ello no es ninguna novedad por cuanto perdimos el rumbo desde mucho tiempo atrás, como lo acreditan, poniendo dos ejemplos, tanto el desastre, mezcla de ignorancia y corrupción, que evaporó el desarrollo del Alto Piura  como el robo al erario, ante el silencio cómplice y/o punible de nuestras autoridades, inmerso en la DES COLMATACIÓN del río Piura.

 

Así, entonces, nuestro antaño próspero departamento (antes de Velasco Alvarado) en el que imperaba el orden y el respeto en lo referido al manejo y administración del agua para el riego, cuando aún no había sido bendecido con la construcción tanto del reservorio de San Lorenzo como con  el Sistema Chira Piura, en la hora actual, debido al caos/despelote desatado que cada vez se agiganta más, el valiosísimo bien que es el agua regulada se viene tirando y desperdiciando a pesar de la grave sequía que nos está azotando.

 

Un par de semanas atrás el semanario dominical de “El Tiempo” publicó una larga y clara entrevista al Ing. Rodolfo Rodríguez, destacado meteorólogo de la Universidad de Piura y sucesor de Ramón Mujica, no solo llamando la atención sobre la sequía actual sino aseverando que “La Niña” permanecería vigente, por lo menos, hasta mediados del 2023, ergo, el próximo verano NO TRAERÍA AGUA. Así,  si en Piura imperara la razón y el sentido común debió llevar a quienes manejan/administran el agua regulada a adoptar medidas acordes con tan clara advertencia. Sin embargo, LA SIGUEN DESPERDICIANDO.

 

Señalaré algunas cifras demostrativas del irracional manejo del agua regulada en Poechos en este semestre:

 

Fecha                                    Volumen almacenado                               Aporte diario

 

07 Julio                                             445.5 MMC                               155.96 m3/seg.

01 Setiembre                                   406.1 MMC                                   84.00 m3/seg.

21 Octubre                                       255.7 MMC                                  30.06 m3/seg.  

11 Noviembre                                  200.0 MMC                                      4.52 m3/seg

24 Noviembre                                  153.6 MMC                                      5.20 m3/seg.

25 Noviembre                                  149.9 MMC                                      9.95 m3/seg.

 

No se requiere ser un genio para saber que se nos viene una catástrofe brutal cuando llegue el momento de “echar candado” a las compuertas del reservorio cuando deba guardarse la escasísima agua para atender necesidades humanas, por cuanto no solo dejarán de circular los cientos de buses que diariamente llevan al trabajo a miles personas, sino que, solo Dios sabrá qué sucederá con las grandes áreas de cultivos de exportación plantados con modernas tecnologías de riego cuando se sequen las fuentes de donde bombean.