SOLUCIÓN FINAL: CONCESIÓN

 

(Piura, 17 noviembre 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Ambas ediciones de los medios locales trajeron informaciones respecto a la carencia de mantenimiento de los vehículos de la PNP:

 

“El Tiempo” en portada:

 

“El Gobierno ha abandonado y humillado a la Policía”

 

Remigio Hernani: Crímenes, asaltos y extorsiones aumentan porque Gobierno carece de una política contra la inseguridad ciudadana. (*)

 

Defensoría: Supervisa comisarías y encuentra que casi la mitad de los patrulleros no funcionan y solo 24% de efectivos sale a patrullar.

 

“Correo” llamada en portada:

 

Defensoría confirma que hay “cementerio” de patrulleros.

 

No hay suficientes agentes y patrulleros para afrontar delincuencia.

 

No obstante, “El Tiempo” en página interior, mintiendo y levantando falsos testimonios titula así la nota:

 

Inseguridad crece en el país porque el gobierno de Castillo dejó en abandono total a la Policía.

 

La verdad es que, desde décadas atrás, las comisarías presentan real aspecto de cementerios de vehículos. No solo me refiero a los horriblemente arrumados a causa de accidentes sino también a los propios, muchos flamantes, pero tirados por evidentes nimios desperfectos.

 

Como sí tengo experiencia como Funcionario, afirmo que ello es consecuencia sea de la incapacidad/ignorancia y/o corrupción de los responsables de las entidades al dejar de lado el MANTENIMIENTO de los vehículos a su cargo, habida cuenta que, necesariamente, cuentan con partidas específicas para atender tales menesteres.

 

La solución clara hasta para un analfabeto consiste en descartar las meras licitaciones para adquirir vehículos para la PNP (imagino tal será la vía para adquirirlos y no comprar bajo la mesa para robar el erario) sino llevar a cabo la siguiente convocatoria:

 

 

 

 

Licitación Internacional para la adquisición de 800 (ochocientos) vehículos patrulleros y, el consecuente permanente mantenimiento durante 20 (veinte) años, tiempo mínimo estimado que el vehículo estará en servicio.

 

Si no estoy errado, tal sistema impera en los países auténticos, de modo que hace rato hemos debido empezar a imitar lo que se hace por tales lares.

 

Termino diciendo que tal vía también debe usarse para terminar con la lacra implícita en la E.P.S. Grau (disculpa Almirante que se manche tu nombre), pues, la salida obvia y que aplaudirían todas los piuranos que carecen de tales servicios básicos, es cederla en concesión tras un concurso internacional.

 

(*) Tenía entendido que la PNP era un ente autónomo con la obligación de preservar el imperio de la seguridad haciendo cumplir las normas vigentes, entre ellas, por ejemplo: No matar, No robar.