D E S C A L A B R O

 

(Piura, 21 diciembre 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

La edición de “Correo” de la víspera apareció con una portada confirmatoria que nuestra antaño ordenada Piura (Antes de Velasco), cada vez se hunde más profundamente en el caos y el desorden abriéndole las puertas a reales sanguijuelas, como bien merece calificarse la interminable lista de indeseables que, muchos elegidos suicidamente,  se fueron aupando al poder.

 

S/. 8.5 MILLONES EN JUEGO

 

Contraloría determinó responsabilidad penal en funcionarios del área de Infraestructura, Estudios y Proyectos, dos miembros del comité de selección y responsable de Abastecimientos de la Subregión Luciano Castillo Colonna por beneficiar al consorcio Miguel Checa  durante la licitación.

 

Antes de entrar al meollo, dejo sentada mi rotunda protesta por el uso del nombre de mi abuelo por delincuentes rapiñadores del Estado coludidos con funcionarios que de tal solo tienen el nombre, por cuanto, en realidad, son vulgares rateros.

 

 Aclaro que, contra lo informado por el diario, no se trata de una obra sino de la elaboración de un Expediente Técnico (Estudio) de la supuesta      futura obra denominada “Ampliación y Mejoramiento del Canal Miguel Checa”.

 

Lo primero que debe preguntarse cualquier persona con una mínima capacidad de razonar es lo siguiente: ¿Qué diablos tiene que ver la Subregión con el Canal Miguel Checa, a cargo del organismo público llamada Proyecto Especial Chira Piura, cuando, el territorio a su cargo, está asolado por innumerables carencias atentatorias contra el nivel de vida de sus ciudadanos?

 

Técnica y legalmente, NI MICHI. Sin embargo, sin duda ávidos por llenarse los bolsillos con sucio dinero robado el erario, imitando a la larga lista de delincuentes que hicieron lo propio con el ansiado Proyecto del Alto Piura; demagógica, ignara e irracionalmente, quisieron seguirles los pasos promoviendo una obra ya descartada como es el revestimiento del Canal.

 

Si estos delincuentes fueran ilustrados e inteligentes, en vez de poner sus ojos en el citado emprendimiento debieron mirar hacia otros lados, es decir, obras pendientes de la III  Etapa del Chira Piura beneficiaria de las provincias de Sullana y Paita. ¿Cuáles? En primer lugar los varios kilómetros pendientes de Canal Norte (he olvidado cuántos son como también el número de hectáreas que incorporarían a la agricultura) y, también, el imprescindible Sistema de Drenaje de El Arenal, especialmente al haberse perfeccionado el riego en la zona tras la construcción del Sifón del Chira.

 

¡POBRE PERÚ!