¿UN BUKELE PARA PIURA?

 

(Piura, 21 diciembre 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Sí, me refiero a si en Piura necesitamos con suma urgencia un mandamás con los atributos del formidable presidente de El Salvador, quien, con absoluta claridad para que lo entienda hasta la persona menos dotada, está demostrando que, así como la gangrena no se combate con pastillitas sino AMPUTANDO, así también la delincuencia debe desterrarse aplicándole su propia  medicina, es decir, pulverizándola, dándole al término el sentido más apropiado.

 

¿Acaso me motiva la proliferación de crímenes perpetrados cotidianamente por  rateros y sicarios? Aunque ello viene escarneciendo cada vez más tanto a la Policía Nacional como a las autoridades responsables de ello debido a su punible incuria, no es la causa del presente, el que se originó tan luego leí la portada de la edición de “El Tiempo” de la víspera:

 

Miles de hectáreas de cultivo están en riesgo por sequía en la región Piura.

 

Se estima serían 40 mil hectáreas de arroz y maíz las que dejarían de ser regadas debido a la nula caída de lluvias en la región.

 

Recordemos que en Piura, gracias a formidables y costosas obras de infraestructura de riego, contamos con dos reservorios para almacenar agua, lo que nos permite planificar los cultivos de modo que las sequías no sean devastadoras como antaño. Así,  una como la anunciada. Debiera soportarse fácilmente sin ser catastrófica

 

Sin embargo, como bien tan valioso - que,  para colmo, violando la ley, se entrega gratuitamente - también fue víctima del despelote generalizado en Piura y su administración ha caído en manos no solo de ignaros e incompetentes sino, si no me equivoco, de los propios usuarios. Para aquilatar semejante burrada, ello es comparable a que los mototaxistas fijaran el precio de la gasolina  y/o determinaran recibirla gratuitamente.

 

Prueba irrefutable del descalabro abatido sobre nosotros es el lamento expresado en la portada del citado diario por el riesgo implícito en que se dejarían de sembrar 40,000 hectáreas de arroz y maíz. ¡QUÉ VERGÜENZA! ¿Sembrar arroz y maíz como cultivos estrella con agua regulada?

 

Recordémoslo: ambos se consideraron en el desarrollo del Bajo Piura como cultivos complementarios y/o de medio pelo. Así, el arroz debía plantarse tras cuatro años de sembrar algodón en el 20% del área para LAVAR LOS SUELOS, mientras el maíz, como frejoles, cucurbitáceas u otros similares, destinados a la segunda campaña según el almacenamiento de agua.

 

¿El crimen perpetrándose en Piura? El desperdicio del agua regulada