PIURA: TAREAS PENDIENTES (II)

 

(Piura, 28 diciembre 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Los piuranos tenemos otra soga al cuello que nos va estrangulando de a pocos y no es otra que la maldita burocratización, es decir, el crecimiento al infinito del sano, imprescindible y legal sistema burocrático debido a la larga serie de incalificables que fueron haciéndose del poder, sea por elección o designación, y, confundiendo los organismos a su cargo con sus chacras, los colmaron con ignaros, innecesarios y/o corruptos pagando favores o por otras granjerías.

 

Dos ejemplos insignes de lo afirmado lo tenemos en el crimen  perpetrado por César Trelles Lara cuando colocó en el PECHP a un chofer suyo y, también, a la conocida como la “señora del busto”. Que quede claro que, cuando alguien con autoridad ingresa a una planilla pública a una persona innecesaria y/o inútil, simple y llanamente está ROBANDO AL ESTADO.

 

Analicemos el caso actual del GORE, ente despreciable e incalificable que ha sido incapaz de ejecutar los presupuestos que le fueron asignados en el curso de los años. Ello, es prueba indiscutible de que la planilla está plagada, muy mayoritariamente - pues, sin duda habrá personas rescatables - por ignaros e incalificables. Sin embargo, ello no es lo peor por cuanto la cantidad es astronómica. Así, entonces, el mal se agiganta por cuanto no solo estamos malversando el dinero tirándolo en mantener una enorme recua de inútiles, sino, peor aún, esta maldita mescolanza impide realizar las tareas de rigor, como, salta a la vista, ejecutar correctamente los presupuestos asignados.

 

Desconozco el número actual de ¿servidores? que integran su planilla, pero, tengo entendido, supera largamente el millar. Sin embargo, no tengo la menor duda que la entidad funcionaría de maravilla si estuviera a cargo de un grupo humano idóneo e entre 150 y 200 personas.

 

Otro ejemplo vergonzoso de esta lacra fue la creación del distrito 26 de Octubre rapiñando territorio de la MPP. ¿Acaso no era del más elemental sentido común establecer que los servidores del mismo deberían provenir, obligatoriamente, de la planilla vigente de la municipalidad provincial rapiñada? Sin embargo, fieles a nuestro afán por irnos suicidando de a pocos haciendo crecer cada vez más la maldita burocratización, a nadie se le ocurrió establecer tal medida.

 

¿Y cómo va la Municipalidad Provincial de Piura? ¿Será verdad que la planilla bordea o ya superó los DOS MILLARES de personas? Si fuéramos una ciudad digna de calificarse como tal, la entidad municipal estaría conformada por unas pocas personas capaces y competentes administrando con pulcritud los recursos aportados por los ciudadanos contratando, pulcramente, los servicios básicos como limpieza pública y todos los demás.