LLAMADA DE ATENCIÓN

 

(Piura, 02 diciembre 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Me dirijo a la Cámara de Comercio y Producción de Piura, único organismo que me viene a la mente para ponerlo al tanto del gravísimo peligro cerniéndose sobre Piura, habida cuenta la total  indiferencia e inacción de los entes que, imagino existen,  deberían haber tomado urgentes medidas al respecto:

 

NOS AMENAZA UNA ATROZ SEQUÍA

 

Me refiero tanto a las descargas del río Chira, sostén del Sistema Chira Piura, padre y madre del gran desarrollo de plantaciones  agro exportables llevadas a cabo con sistemas de última generación en cuanto al  cultivo y al riego; como a la ínfima masa almacenada en el reservorio de Poechos, la cual, por ejemplo, mientras el 12 de agosto pasado mantenía su capacidad máxima de 445.5 MMC, con un caudal de ingreso de 107.58 m3/seg.; a la fecha se ha reducido a 116.6 MMC ingresando 3.20 m3/seg., ínfimo caudal, propio de acequias de riego, los cuales se presentan desde meses atrás.

 

Lo grave, irracional, incalificable y demostración indiscutible que en Piura se ha generado un despelote generalizado, es que diariamente se han venido extrayendo caudales totales del reservorio de m/m 60 m3/seg, manteniéndose tan criminal  drenaje hasta la actualidad, pues, el día de hoy, se sustrajeron 46.59 m3/seg.

 

No hay que ser genio para saber el saqueo de la escasa y valiosísima AGUA REGULADA tiene por fin mantener cultivos de arroz plantados en SEGUNDA CAMPAÑA, incalificable crimen/brutalidad agravado al infinito en un año que los auténticos expertos no solo pronosticaron como SECO, sino aseveran La Niña, sequía, persistirá hasta mediados del 2023

 

¿Alguien sabe qué nivel o masa acumulada debe mostrar el reservorio para cerrar las compuertas guardando la poquísima agua para atender necesidades del hombre y los animales? Días atrás me permití plantear tal pregunta a un grupo de, supuestos, entendidos   y no obtuve respuesta alguna.

 

Sin embargo, el referido no es el único reservorio de Piura por cuanto tenemos el de San Lorenzo, el primero construido y sostenedor de la mal llamada Colonización. No dispongo de la información respecto a su actual condición. Sin embargo, no se requiere ser genio para saber que tiene que hallarse igual al de Poechos, es decir, con una ínfima masa albergada y siendo bárbaramente drenado para regar cultivos de arroz, Sin embargo, ruego a Dios estar errado encontrándose rebosante de agua y sin arroz plantado en la zona.

 

¡ESTÁN ADVERTIDOS!