CONSEJOS PARA EL GOBERNADOR

 

(Piura, 20 enero 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

En mi calidad de nacido, criado y morando en Piura,  con tres generaciones de antecesores descansando en el cementerio San Teodoro, y, también, con la experiencia adquirida tras  largos años al frente de entes públicos piuranos -Proyecto Chira Piura, Proyecto Alto Piura y Electronoroeste S.A. -, con el único afán de coadyuvar a que nuestra tierra se sacuda de lo que podría denominarse atrofia mental afectando a tanta gente; procederé a aconsejarlo.

 

Desaparezca de sus prioridades tanto el Proyecto Alto Piura (derivar agua del río Huancabamba al citado valle) como el cacareado peligro de la desaparición de Piura y anexos por lluvias diluviales ocasionando crecidas aterradoras.

 

En el primer caso la razón es obvia hasta para un niño de primaria: EL AGUA DE NUESTRO RÍO SE LA LLEVARON LOS LAMBAYECANOS PARA IRRIGAR, MAGNÍFICA Y ENVIDIABLEMENTE, LAS PAMPAS DE OLMOS. En consecuencia, previamente a llevar a cabo la obra del túnel que ya pasó por las manos de tres de vuestros antecesores (el 4°, siendo pésimo, tuvo el tino de no mover un dedo al respecto), es imprescindible concretar el trasvase al río Huancabamba de uno o varios de los ríos interandinos reservados, desde décadas atrás, para irrigar las citadas Pampas. Ergo, considerando la magnitud de tremenda tarea, aunque estuviera usted cuatro períodos consecutivos en el cargo, pienso que no lograría concretarla.

 

Así, entonces, la primera y urgente medida a tomar es BORRAR DEL MAPA el PEIHAP, engendro creado por César Trelles con el único y obvio objetivo de rapiñar el erario, por cuanto, tal emprendimiento era la IV Etapa del PECHP, el cual, como es público y teniendo una obra formidable a su cargo, no solo está vigente sino que gracias a vuestra laudable decisión, retornó a manos de un funcionario idóneo y respetable: el Ing. Eugenio Tadeo.

 

Para agigantar al infinito el latrocinio creado por César Trelles y continuado por sus tres sucesores, existe un Consejo Directivo compuesto por seis personas percibiendo una dieta mensual de m/M S/. 5,000.00 por cabeza. ¡Qué robo tan vergonzoso! Le informo que antes de la infame perpetración cometida por CTL cuando solo existía el Proyecto Chira Piura, ESTOS CARGOS SE DESEMPEÑABAN AD HONOREM.

 

Es fácil deducir que si los consejeros del PEIHAP perciben tremenda dieta, igual sucede con los otros seis del PECHP. Entonces, señor gobernador, le hago notar que del presupuesto que maneja está tirando al desagüe, dilapidando o permitiendo robar SESENTA MIL SOLES MENSUALES.

 

 

 

 

Respecto al cacareado Manejo del Río Piura y Drenaje Pluvial de la ciudad de Piura, si bien es verdad que existe la probabilidad que UNA VEZ A LAS  QUINIENTAS se produzcan desbordes, en realidad, ¿qué daños producen o qué  destruyen? Por ejemplo,  el último del 2017 debido a bárbara incuria y/o ignorancia de las autoridades, ¿qué destruyó?

 

En honor a la verdad sí destruyó las pistas de asfalto del malecón Eguiguren. Sin embargo, tal peligro ya pasó a la historia como también el riesgo que existía en Santa Isabel y la Urb. Miraflores al haber sido reconstruidas todas las vías con concreto. Así, los futuros desbordes podrían ser útiles para lavarlas.

 

Finalmente, señor gobernador, ponga sobre el tapete el BRUTAL MONTO DE DINERO que los ávidos y hambrientos por rapiñar  el erario exigirán a voz en cuello para llevar a cabo estas obras, y, paseando su mirada por todas las urgentísimas necesidades pendientes de atención que asolan a  vuestros gobernados en todo el departamento, consulte con su consciencia en qué lugar, en una supuesta escala de prioridades, pondría la obra del río y drenaje pluvial.

 

¡Suficientes consejos por ahora!