SOPLANDO LA PLUMA

 

(Piura, 05 enero 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Una vez más, la voz/opinión más autorizada de Piura según “El Tiempo”, el arzobispo, aprovechando la conmemoración del Grito Libertario de Piura, lanzó la frase siguiente que m/m lo ubica al lado de quienes tratan de hacerle la vida imposible a Dina Boluarte:

 

“Piura merece más atención del Gobierno central”

 

En conmemoración del Grito Libertario de Piura, el arzobispo de Piura pidió a la presidenta Boluarte atender a la región.

 

En primer lugar, le recuerdo al arzobispo que desde dos décadas atrás los departamentos, podría decirse, obtuvieron su DNI con la creación de los GORES. Así, quedó en manos de los electores de cada uno decidir a quién   ponían al timón del supuesto barco que los llevaría al desarrollo  por medio de las elecciones (¿malditas o benditas?). En consecuencia, desde ese momento, en el caso que nos ocupa, somos los electores piuranos los únicos responsables de nuestra malhadada situación, hecho ratificado por el arzobispo cuando, errada y/o maliciosamente, acude a Dina en busca de ayuda.

 

Él conoce de primera mano que la pulcritud  no brilló durante estos años en el desempeño del GORE Piura, pues, curiosamente, aquél llevó a cabo decisiones e inversiones cuestionables como construcción de puentes con nombre y beneficiario propio y, también, autorizar plantas de bombeo en el Canal de Derivación violando dispositivos que lo prohibían.

 

Sin embargo, tales hechos bien merecen el calificativo de minucias frente al descomunal desfalco/robo perpetrado a lo largo de los años (Trelles, Atkins, Hilbck) en la fallida ejecución de la Derivación del Río Huancabamba para Irrigar el Valle del Alto Piura, hecho que, reitero, merece inscribirse en el Libro de Récords Guinness como  muestra cumbre de ignorancia y corrupción.

 

Ratificando la irresponsabilidad de la ciudadanía, analicemos la reciente elección del alcalde provincial de Piura: un médico tambograndino que ya ejerció la misma función en su distrito y, como suele suceder, enfrenta varios procesos judiciales derivados de supuestos delitos cometidos cuando ejerció dicho cargo. De primera intención preguntémonos si es racional poner en manos de un extraño el destino de la ciudad de Piura. En segundo lugar recordemos lo sucedido con un congresista elegido por nosotros y, así como el alcalde, tenía procesos en marcha siendo condenado a cárcel efectiva mientras estaba en el hemiciclo. Dios no lo quiera, pero ojalá no volvamos a ver película tan desoladora y deprimente.

 

 

 

Si el arzobispo, como es obvio, no puede refrenar sus ansias por ocuparse de asuntos terrenales e intrascendentes (comparados con su tarea suprema), hubiera sido mil veces más útil, realista y positivo que su arenga hubiera sido m/m así:

 

Benditos siervos de Dios, os invoco meditar profundamente cuando acudáis a las urnas para elegir vuestras autoridades, pues, está en vuestras  manos decidir si nuestro destino tendrá como meta el cielo o el infierno, dependiendo ello que elijáis a un émulo del Espíritu Santo o a un engendro de Satanás.