SE ACRECIENTA EL DESPELOTE

 

(Piura, 23 enero 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero, como es obvio, al desencadenado en nuestro maltratado, asolado y rapiñado departamento de Piura, como lo confirma una información aparecida en portada de “El Tiempo”, edición de la víspera:

 

Dan primer paso para la des colmatación de Poechos.

 

Luego de una larguísima espera, se suscribió el convenio entre la Junta de Usuarios del Chira, la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto Chira Piura. En un mes empiezan estudios.

 

Lo primero que me vino a la mente tras leer tremendo disparate fue un conocido refrán: “Muchas manos en un plato hacen mucho garabato”, dando a entender que cuantas más personas tienen injerencia en un tema, peor será el resultado.

 

También me vino a la mente la siguiente pregunta:

 

Cuando los entes gubernamentales competentes definen, por ejemplo, el precio de los combustibles, ¿acaso convocan o solicitan la opinión de taxistas y transportistas?

 

Siendo obvia la respuesta, preguntémonos entonces, ¿qué diablos tendría que aportar la Junta de Usuarios del Chira en una tarea que es de exclusiva responsabilidad del Estado tratándose de un ente privado que viene disfrutando ilegalmente de un bien público como es el Agua Regulada, la cual, estúpidamente, recibe gratuitamente en contra de la ley. ¿Por qué? Por cuanto ésta establece que el dinero invertido en obras como el Sistema Chira Piura debe recuperarse vía TARIFA para que el Estado pueda   disponer de los recursos necesarios para replicar las obras en otras zonas que así lo requieran.

 

¿Alguien sabe qué diablos es, significa o qué  tarea tiene tal autoridad?

 

Según mi entender, mientras el Proyecto Especial Chira Piura continúe VIVO Y COLEANDO, es el único ente responsable de todo lo relacionado con obras y mantenimiento del Sistema Chira Piura, del cual, como es claro hasta  para un ciego, el reservorio de Poechos es el órgano vital: el Corazón.

 

Pero, cambiando de cristal, formulémonos, una vez más, la siguiente reflexión:

 

¿Acaso no deviene en salvajada, estupidez, animalada, irracionalidad (continúe usted)  clamar por incrementar el volumen del agua regulada cuando la actual se tira y desperdicia?