PIURA: CUAL LEÓN DORMIDO

 

(Piura, 19 enero 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Piura, nuestra tierra,  es comparable  a un feroz león que, dominado por el sueño, en vez de ser una fiera temible deviene en un ser manso e inofensivo. ¿Por qué?  Por cuanto, quienes debieran poner en valor las variadas y formidables fuentes de riqueza que la naturaleza y el hombre pusieron a nuestra disposición, lejos de cumplir con tan obvio deber - honrando fatalmente la atroz caricatura representándonos panzones y somnolientos reposando bajo un frondoso algarrobo -, continúan puniblemente omisos despreciando tales venturas permitiendo que nuestra vida siga deslizándose por un camino tortuoso en vez de discurrir por un auténtico lecho de rosas.

 

Digresión:

 

Ya lo he mencionado y ahora lo reitero: ¡Qué maravilloso emporio de riqueza sería la Colonización San Lorenzo de haber sido ocupada por COLONOS AUTÉNTICOS (como los del Lejano Oeste) traídos de otros países, como, por ejemplo, China o Japón!

 

Si queremos ser sinceros aceptando nuestra triste realidad, concluiríamos que el factor determinante para que Piura no sea un auténtico paraíso en la tierra somos los propios piuranos. ¿Qué maldición cayó sobre nosotros que cada vez nos hundimos más en las punibles abulia, indiferencia e incapacidad?

 

Personalmente sí tengo claro cuál fue tal maldición:

 

El fatal paso por el poder de “Atila”, Juan Velasco Alvarado, quien, obviamente guiado por atroz resentimiento, asoló y destruyó nuestra tierra imitando al citado Huno.

 

Empecemos por lo más importante: la EDUCACIÓN. Así, comparemos la GUE San Miguel antes de la aparición del “Huno” con la pobre y desgraciada condición que muestra desde décadas atrás luego del paso del citado destructor. Por ejemplo, me pregunto, ¿cuántos médicos, ingenieros, abogados, químicos y auténticos docentes dictan clases en la actualidad? Viene a cuento la interrogante por cuanto el suscrito, a su paso por sus aulas, sí tuvo como señores maestros a profesionales como los citados.

 

Ahora miremos la agricultura planteándonos la siguiente reflexión:

 

¿Acaso Piura no sería un emporio exportador de productos agrícolas si la MALDITA REFORMA AGRARIA no hubiera tirado por el desagüe la formidable palanca representada por la construcción del Sistema Chira Piura?

 

La demostración cumbre de lo expresado la tenemos en que el cultivo del bien llamado ALGODÓN DE MEJOR CALIDAD DEL MUNDO fue reemplazado por el de arroz, gran consumidor de carísima agua regulada para producir míseras pesetas y propiciador de la salinización  de los suelos. ¡Qué bestialidad!

 

No olvidemos nuestros formidables recursos minerales que siguen durmiendo bajo tierra por cuanto, estúpidamente, nuestras masas fueron embaucadas y manipuladas por foráneos (¿pagados por chilenos para seguir liderando la producción mundial de cobre?) inventando una confrontación falaz e inexistente con la agricultura, al extremo, recordemos, que anunciaron la desaparición del cebiche debido a la previa del limón por la destrucción de tales árboles a causa de la perversa actividad minera, cuando la cruda realidad es que la agricultura es mucho más contaminante que la minería formal.

 

Si la abulia y dejadez fueran pecados mortales, el infierno rebosaría de piuranos