DEFENSORÍA:  UN DISPARATE MÁS

 

(Piura, 14 septiembre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Estando nuestra ciudad asolada por delincuentes de toda laya, al extremo que deviene en irresponsabilidad ambular por la noche y, en virtual suicidio, en horas de la madrugada, además de robos a diestra y siniestra a plena luz del día sea en el centro de las ciudades o en vías apartadas; deviene en incalificable el pedido de la Defensoría del Pueblo (a mi juicio solo útil para agigantar la maldita INÚTIL burocracia) a la Fiscalía,  tal como nos lo informa la edición de la fecha de “El Tiempo” en su portada:

 

Defensoría pide a Fiscalía intervenir por el retraso en descolmatación del río.

 

Mal. “La peor estrategia es no hacer nada y dejar desprotegida a la población”, opina vocero de la Defensoría del Pueblo. Limpieza del cauce del río no tiene fecha.

 

Recuerden. Función del ANA y GORE es ponerse de acuerdo para descolmatar y evitar un nuevo desborde. Se acorta el plazo pero entidades se toman su tiempo.

 

Siendo obvio que tal ente no está capacitado para determinar qué medidas deben adoptarse para “preservar la vida de los pobladores ante brutales avenidas del río”, debe presumirse que actuó amparada en un informe preparado por un experto en el tema, es decir, una persona calificada para opinar al respecto. Así, entonces, sería de agradecerle hacer público el informe y, obviamente, el nombre del autor.

 

Siendo neófito en el tema, le sugeriría al ente y al diario informarse si la práctica de descolmatar cauces de ríos es común en el mundo, por cuanto, en mi caso, recordando el comportamiento del clima desde el año 1953, jamás había oído de esa práctica hasta que apareció por acá un bajo piurano, como nombre prefiero omitir, que lideró un brutal asalto el erario.

 

Según recuerdo lo sucedido durante el FEN de 1983, tanto la colmatación como la descolmatación son procesos naturales. Recordemos que el Malecón Eguiguren fue destruido en el inicio del FEN cuando el caudal apenas superaba los 2,000 m3/seg, sin embargo, transcurridos los meses, cuando le mismo superaba los 3,000 m3/seg parecía una simple acequia muy profunda en el lecho del río. Así, entonces, el propio río se había “descolmatado”.

 

Es propicia la oportunidad para hacerle notar a la Defensoría, que las horripilantes predicciones respecto al comportamiento del clima el verano próximo, se vienen DESINFLANDO a paso de polca, el clima normalizándose y el mar enfriándose. ¿Qué tal si terminara siendo seco?

 

Precisamente el día de hoy los medios han informado que las municipalidades, muy mayoritariamente, han ejecutado una ínfima parte del presupuesto asignado para “Seguridad Ciudadana”, lo cual, de ser verdad, sí convertiría a alcaldes y regidores en presas de la Fiscalía por tremenda omisión, convirtiéndolos en cómplices de las recuas de delincuentes que mantienen aterrorizados a los ciudadanos de bien.

 

Estando lo expresado ajustado a la verdad.

 

¿No debería la Fiscalía denunciar al Defensor por omisión de funciones al disparar sus dardos a entes equivocados?