EL DRAMA DEL LIMÓN

 

(Piura, 05 septiembre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

El alza del precio del limón, para bendición de los productores, era previsible y consecuencia del clima, pues, es sabido que cuando llueve las flores del limonero no cuajan, ergo, si el período lluvioso dura, por ejemplo, tres meses, es obvio durante similar período, en el futuro, habrá escasez de limón, tan igual como sucedió a raíz del FEN de 1983, cuando desapareció meses del mercado.

 

¿Se justifica la tremenda campaña de los medios respecto al alto precio del limón? Acaso, su escasez, ¿pone en peligro vida y salud de las personas? ¿No será una “cortina de humo”, tan igual a la que está inundando los medios de comunicación de toda clase a raíz del inicio de las clasificatorias para el próximo mundial de fútbol?

 

Habiendo tantos problemas reales en nuestra tierra cuya solución o desaparición sí está en nuestras manos, ¿cuál es la justificación para tremenda alharaca respecto al precio del limón cuando ello se solucionará dentro de poco al normalizarse la producción?

 

Sin embargo, los auténticos problemas que nos agobian, como la corrupción, ignorancia y otras lacras en los entes públicos locales, no solo no desaparecerán sino se agravarán al infinito mientras sigamos portándonos como mansos borregos o torpes pollinos, pues tales son los calificativos que merecemos   por nuestra demostrada abulia ante los obvios latrocinios en marcha. ¿Un ejemplo?

 

El despido de Eugenio Tadeo de la gerencia del PECHP, por decisión del gobernador, tan luego la entidad recibió una suma respetable de dinero para ejecutar obras, reemplazado por un foráneo con un nutrido “rabo de paja”.

 

¿Acaso el director y los periodistas de “El Tiempo” desconocen lo afirmado líneas arriba? Difícil de creer. Sin embargo, en la edición de la fecha, en vez de tratar temas trascendentes, apareció con la esperpéntica y ridícula portada:

 

Limón del extranjero para paliar el alza.

 

Propuesta. Ejecutivo estudia la posibilidad de importar limón para forzar una reducción del precio en los mercados de Piura y el país.

 

Repudio. Productores del valle San Lorenzo rechazan esta pretensión, pues golpearía a los agricultores y traería peligrosas plagas.

 

Si nuestros medios de comunicación estuvieran en manos de piuranos auténticos como antaño, nuestra situación sería lo contrario al pestífero desastre actual.