EL “DIAGNÓSTICO” HAKANSSON

 

(Piura, 22 diciembre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

En su columna semanal de los días jueves en el diario “Correo”, Carlos Hakansson, el día de ayer, hizo un diagnóstico detallado, preciso y contundente de los males que vienen afectando a nuestro país, haciéndome recordar a las conclusiones de un médico tras estudiar análisis y placas que dispuso para el paciente en cuidados intensivos, situación en la que, no tan figurativamente, esta nuestro asaltado, asolado y rapiñado Perú.

 

No es necesario ser un auténtico experto como el señalado para entender que estamos atravesando una situación tan atroz que no nos queda otra opción que achacársela al maldito Satanás, el cual, para nuestra desgracia, se valió de la larga lista de anti peruanos, fatalmente nacidos en nuestra tierra y con DNI, lo que les permitió postular a altos cargos electivos e, inexplicable e increíblemente, fueran elegidos, dando la impresión que el derecho al voto, tal como viene funcionando, antes que  bendición devino en maldición.

 

Sin embargo, no podemos cerrar los ojos absolviendo a los reales responsables de la elección de Pedro Castillo, dado que, en primera vuelta, el futuro presidente obtuvo m/m el 15% de los votos. ¿A quién señalo como responsables? A los varios candidatos que podían calificarse como m/m aceptables, aunque unos con no más de nota 11, que fueron tan BESTIAS, OBNUBILADOS y/o ÁVIDOS, que, zurrándose en el bien del país, al que, supuestamente, estaban deseosos de servir hasta las últimas consecuencias (dando su vida en el cumplimiento del deber); fueron incapaces de sentarse alrededor de una mesa (imitando al rey Arturo) y determinar quién era el que debía seguir en carrera. Reitero: hubiera bastado con el retiro de Hernando de Soto para que Porky hubiera pasado a segunda vuelta y coronado, con gran votación, presidente del Perú.

 

Pero, el análisis de CH se remonta más atrás de la lamentable elección de Castillo, recordando, por ejemplo, que entre el 2016 y el 2023 el Congreso se renovó tres veces, y, asimismo, se nombraron siete presidentes. Además, la no reelección de congresistas (debe ser único caso en el mundo) y la multiplicación de partidos produjo la aparición de nuevos “políticos” (las comillas son mías) sin estar a la altura de las circunstancias por falta de trayectoria y experiencia.

 

La frase de CH en cursiva, un burdo y crudo opinante como el suscrito, es decir, en el polo opuesto del pulcro CH, la redactaría así:

 

La gran mayoría absolutamente incalificables, ignaros y corruptos ávidos por rapiñar el erario, zurrándose en el interés de las mayorías que decían defender, dedicándose a colmar sus pestíferos bolsillos.

 

Espero, el próximo jueves, imitando al médico, diga qué tratamiento recomienda.