¿EMPEZAMOS POR ARRIBA O POR ABAJO?

 

(Piura, 05 diciembre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

El ataque a la compañía minera Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz, La Libertad, asesinando a nueve agentes de seguridad e hiriendo a trece trabajadores, generó, justamente, el repudio de todos los peruanos de bien.

 

Así, los gremios empresariales condenaron el hecho exigiendo al gobierno acciones concretas en especial contra la minería informal. Veamos qué dijo la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía:

 

Pidió a las autoridades que este “acto criminal” no quede impune. “Los mineros ilegales en alianza con poderosas organizaciones criminales se han convertido en un factor de inseguridad ciudadana, al haberse posicionado como la primera actividad ilegal en el Perú, superando al narcotráfico”

 

No se puede negar que tales organizaciones tienen todo el derecho de protestar ante tal salvajada, pues, sería fatal para el país que hechos similares, atacando emprendimientos de toda laya, se multiplicaran en el ámbito nacional.

 

No obstante, tan luego leí esta información me vine a la mente la siguiente reflexión:

 

Hacia dónde miraban, qué pensaban o dónde estaban los representantes de estos gremios cuando salió a la luz que el Congreso de la República, antaño Primer poder del Estado, estaba plagado de rateros, delincuentes y estafadores motejados, coloquialmente, como MOCHASUELDOS, es decir, delincuentes de “saco y corbata”, más viles que los asaltantes de la Poderosa los cuales se jugaban la vida mientras delinquían mientras los otros son mantenidos y protegidos por el Estado, tras perpetrar sus delitos.

 

En concreto, para que quede clara la idea, la CORRUPCIÓN, necesariamente, tiene que ser extirpada empezando por la cabeza, en este caso el Congreso habida cuenta que hasta un pollino entendería que muchos de sus integrantes tienen que ser “topos” llegados ahí aupados por las mafias delincuenciales que vienen destrozando el Perú.

 

Señor: ¡Bendícenos con un gobernante digno e impoluto!