¿GOLPE DE ESTADO EN EL CHIRA PIURA?

 

(Piura, 16 diciembre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero a que desde tiempo atrás quien viene apareciendo a la cabeza del PECHP, así como Dina encabeza el Estado, es Víctor Garrido Lecca, presidente del Consejo Directivo, es decir, siguiendo con la comparación, el equivalente a Alberto Otárola, precisando que, a diferencia de aquél, según el ROF, deviene en figura pintada en la pared, en unión de todo el Consejo.

 

Recordemos que esta instancia siempre equivalió a una decoración al estar constituido por personas representativas que actuaban en calidad de AD HONOREM fungiendo como consejeros de buena voluntad del director ejecutivo, amo y señor de la entidad y, reitero, no recibían ni un centavo por su concurrencia a las sesiones. Ello cambió cuando César Trelles Lara asumió el cargo de presidente regional y el PECHP estaba bajo su mando, por lo que aprovechó para devolver el favor a Tomás Cumpa Reyes que lo había “apoyado” cuando se desempeñó como secretario general del Apra en Piura, designándolo presidente del Consejo Directivo y, fatalmente, determinando que la calidad de ad honorem se tiraba a la basura y los miembros recibirían dietas (dinero en efectivo) por su concurrencia a las sesiones.

 

Sería interesante se hiciera público cuánto dinero se vertió, literalmente, al desagüe, desde que CTL perpetró la no tan disimulada rapiña al erario, hasta la fecha. Prefiero pecar de necio antes que omiso, por lo que reitero que a tal monto de dinero habría que agregar el, ese sí real robo, tirado en el pago de dietas a los miembros del consejo directivo del Alto Piura. ¿Por qué? Por cuanto tal ente, hechura del Mismo CTL, jamás debió crearse al equivaler a la IV Etapa del PECHP. Otro ¿galardón? para la incompetente/inoperante Contraloría.

 

¿Alguien recuerda el nombre del actual gerente general del PECHP? En lo que a mí respecta solo recuerdo que es un foráneo cuyos antecedentes negativos se difundieron cuando fue designado por el gobernador (¿quién se lo recomendaría?), pues, creo no equivocarme que, literalmente, se ha vaporizado siendo reemplazado por VGL.

 

Hablo con conocimiento de causa al haberme desempañado como director ejecutivo de la entidad, luego de haber pasado por el Consejo Directivo en calidad de ad honorem, y, años después, como gerente general, cuando ya había sido mancillada por CTL, lo que me autoriza a hablar de golpe de Estado al SABER que el amo y señor de la entidad es el gerente general. Entonces, si ello es así, ¿cuál es la razón por la que el “decorativo” presidente del consejo aparece tomando las riendas?

 

 

 

 

Recuerdo, por ejemplo, al presidente del consejo sentado en mi despacho de GG pidiéndome aprobara la solicitud de los Sodalicios para instalar una planta de bombeo en el canal de derivación, solicitud que jamás atendí, ganándome el galardón del cese inmediato por parte de CTL, por cuanto jamás moví un dedo en contra de la legalidad por el pedido de ningún pícaro. ¡Maldita corrupción!

 

Consejo al gobernador:

 

No siga denigrando una institución antaño respetable (tuvo a su cargo la ejecución de las TRES ETAPAS del Pechp y puso en marcha la IV con el “Estudio para Regular y Mejorar el Riego en el Valle del Alto Piura). Reconozca su atroz METIDA DE PATA cesando al actual gerente general, el cual, para colmo, además de tal cargo se mantiene al frente de la dirección de Operación y Mantenimiento, hecho jamás registrado en las varias décadas de existencia de la institución, reemplazándolo por Víctor Garrido Lecca, quien, en la práctica, ya viene ejerciendo el cargo. Finalmente, Eugenio Tadeo debe volver a dirigir Operación y Mantenimiento.

 

Consejo para auparlo a los altares:

 

Devuelva la condición de ad honorem a los miembros del consejo directivo y BORRE DEL MAPA el real mamarracho representado por el PEIHAP.