PRENSA NECIA Y OBTUSA

 

(Piura, 04 diciembre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

La edición de “El Tiempo” de la víspera, dando la impresión que el diario estuviera asociado con los depredadores y/o rapiñadores del erario, apareció con el siguiente titular en la página 3:

 

Los grandes proyectos de Piura no son considerados en el presupuesto 2024.

 

No está el Alto Piura ni tampoco el urgente plan de manejo del río Piura.

 

Gerente del GORE señala que se trabajará con crédito suplementario.

 

Le informo al director del diario que el Peihap, ente dependiente del GORE, es una entelequia solo útil para rapiñar y/o robar recursos del erario, de modo que si el medio sigue apoyando su permanencia, estará actuando como un vil y artero criminal asestando puñaladas por la espalda a Piura y los piuranos. ¿Por qué? Por cuanto, a consecuencia de la abulia, dejadez y estupidez de los medios y los piuranos en general, un oscuro Gen. EP, un real “topo” lambayecano, quien reemplazó a Enrique Siles en el CTAR el año 1995, cerró, descabezó, liquidó el ente que había culminado el “Estudio Complementario de Factibilidad del Alto Piura” y estaba ad portas de convocar la “Licitación Internacional para Ejecutar Estudios y Obras del Alto Piura”. Así, si en ese momento, los piuranos hubieran echado de nuestra tierra semejante traidor, m/m el año 2000 el agua del río Huancabamba hubiera estado irrigando el Alto Piura.

 

En la hora actual, gracias a que los lambayecanos nos propinaron una imaginaria goleada de 10 a 0, el agua del río Huancabamba, desde años atrás, está irrigando las antaño Pampas de Olmos donde han brotado formidables emprendimientos agrícolas que deberían colmarnos de SANA ENVIDIA.

 

En consecuencia, proceder con la obra para derivar agua del río Huancabamba al Valle del Alto Piura, equivaldría a construir un ELEFANTE BLANCO similar, por ejemplo, al oleoducto, supuestamente para transportar cientos de miles de barriles de petróleo de la selva a Bayóvar, cuando, en realidad, fluyeron gotas.

 

Si el medio fuera serio, en vez de propugnar acciones como la comentada, debería poner en el tapete temas trascendentes y vitales para el desarrollo y progreso de Piura, como, por ejemplo, el siguiente:

 

El manejo de la valiosísima agua regulada almacenada en los reservorios de San Lorenzo y Poechos.

 

La disyuntiva es simple: se le viene sacando el jugo o, por lo contrario, se tira desperdicia y, lo peor de todo, se regala.