D E S E N C A N T O

 

(Piura, 30 diciembre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

El sentimiento que me embargó el pasado jueves tras leer la columna de Carlos Hakansson en “Correo”, pues, mientras me dispuse ávido para informarme cuál era su propuesta para sacar a nuestro país, el PERÚ, de la atroz crisis que viene atravesando, tal y como lo señaló pormenorizadamente en su columna de la semana anterior; dedicó su atención a tratar hechos que se vienen dando no solo en otro país, sino, increíblemente, en el que nos rapiñó el siglo antepasado.

 

¿No es acaso un millón de veces más importante para los peruanos, dedicar todo nuestro esfuerzo, conocimientos y hasta imaginación para hallar el camino que nos libre del estado que presentamos, como bien lo describió C.H., antes que perder tiempo con plebiscitos ajenos e inconducentes?

 

Si los tiempos fueran otros, digamos, la época Prado - Beltrán, cuando algunos medios hicieron mofa de M.P. comparando su ascenso con la llegada del circo, lo que les valió, a futuro, quedar como pobres diablos, por cuanto, en vez de payaso se trataba de un genio político que, tan igual como Manuel Odría años atrás, llevó el país adelante. Así, genialmente, dejó la conducción del gobierno en manos de su oponente, Pedro Beltrán. ¿Recuerdan el dólar de P.B.?

 

Si tal fuera nuestra situación ahora, sí sería aceptable dedicar tiempo a preocuparnos/informarnos de hechos que afecten a otros países. Sin embargo, a pesar que no enfrentamos un conflicto armado como Ucrania e Israel (no menciono los opositores por higiene mental), quizá el nuestro es mucho más grave. ¿Por qué? Por cuanto el ejército que nos ataca está conformado por peruanos traicionando a su país tras haber sido encumbrados en elecciones libres, democráticas y apegadas a la Constitución vigente.

 

Entonces, si estamos así tras un proceso electoral con m/m 20 candidaturas, ¿será aceptable que los opinantes y “expertos” que campan en el país sostengan la necesidad de adelantar elecciones para erradicar la basura actual, cuando, de suceder ello, las candidaturas pasarían largamente de 30?

 

Como tenemos el deber de proponer soluciones y no solo divagar, como peruano que trae a su mente a grandes hombres como Miguel Grau y Manuel Odría, me niego a aceptar que en nuestras FF AA no haya ni una sola persona DIGNA, en todo el sentido del término que las guíe poniendo fin al desmadre actual, así como sucedió en el país referido por C. H. el año de 1973, quitándoselo de las garras de Fidel Castro para crear otra pestífera Cuba.

 

Sugerencia para el futuro salvador nuestro:

 

Reabra el Sepa y arroje ahí a los miles de traidores que nos vienen jodiendo la vida.