SUPINA ESTUPIDEZ

 

(Piura, 23 diciembre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Nos la informó la edición de “Correo” de la víspera con la siguiente portada:

 

Ronderos marchan contra proyecto Río Blanco.

 

Muchas veces me he formulado la siguiente pregunta: ¿Habrá alguien tan bestia, salvaje y/o anormal que, habiendo sido favorecido por la suerte con un TINKAZO de 20 millones de soles, no lo cobre? Para mí, exactamente tal cosa haría quien actuara como los señalados ronderos.

 

Río Blanco es un formidable yacimiento mayormente cuprífero ubicado en las provincias de Ayabaca y Huancabamba en la vertiente de la selva, razón por la que no afectará la actividad agrícola desarrollada en la costa, en contraposición a la desbordada minería ilegal aguas arriba de los reservorios de San Lorenzo y Poechos sin duda contaminante, la cual, inentendible mente, no genera rechazo alguno. ¿Nos habremos estupidizado los piuranos o tendrán que venir, nuevamente los foráneos de Oxfam a echarlos tal como, años atrás, hicieron con  una empresa formal y legal que pretendía explotar el oro de Tambogrande, con el “formidable” argumento que si ello se llevaba a cabo el cebiche desaparecería de nuestras mesas por la previa destrucción de las plantaciones de limoneros a causa de la contaminación minera?

 

No dudo que quienes promueven estas protestas en la sierra son mafias tanto de narcotraficantes como de mineros tan ilegales como los de acá, por cuanto desean que su territorio se mantenga, como ahora, lejos del escrutinio público. El camino obvio y natural para determinar si estas marchas representan el verdadero sentir de la población de la serranía es organizar un referéndum, con todas las de la ley a cargo de la ONPE, con la siguiente previa difusión:

 

El Canon Minero que generará la explotación del yacimiento se invertirá, los primeros DIEZ AÑOS, en ambas provincias.

 

Empecemos a soñar imaginándonos cómo se pondría en valor nuestra maravillosa serranía (imitando a la que se produjo en Ecuador desde muchos años atrás), con formidables vías de comunicación, factor fundamental para el desarrollo turístico y de todo orden. Probablemente hasta Aypate, tirado por décadas, saldría a la luz tornándose en un foco turístico más al lado de Machu Piccho o Choquequirao.

 

¿Acaso no debiera ser tarea del GORE gestionar la concreción de tal referéndum?