¿ASESINANDO POR GUSTO?

 

(Piura, 20 enero 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Casi cotidianamente los medios informan sobre asesinatos a sangre fría perpetrados por dos varones trasladándose en motocicleta. Así, “Correo”, edición de la fecha, titula así:

 

Asesinan a balazos a un joven en Paita.

 

En este caso, haciéndonos recordar al lejano oeste norteamericano, la pareja de criminales perseguía al occiso trasladándose con un acompañante en un vehículo similar, de modo que al ser alcanzados uno falleció y el otro quedó herido. La reflexión obvia es preguntarnos si se trata de un nuevo deporte y/o forma de distraerse o, por lo contrario, estamos ante los llamados “ajustes de cuentas”, es decir, el recurso utilizado por delincuentes para definir problemas y/o inconvenientes surgidos entre ellos.

 

Recordando la matanza de San Valentín acaecida en 1929 en Chicago atribuida a Al Capone resultando siete delincuentes muertos integrantes de una banda contraria, deberíamos preguntarnos, especialmente la PNP, si  los    asesinatos

casi cotidianos que vienen dándose en estas tierras tienen el mismo origen

 

También debe aumentar nuestra alarma la edad de los involucrados, pues, en el caso comentado el occiso tenía 23 años y el herido 26, lo que nos llevaría a la alarmante conclusión que algo anda muy mal en la sociedad desde que la delincuencia está absorbiendo la mente de jóvenes que debieran tenerla inmersa en otras inquietudes.

 

Fatalmente, lo afirmado, antes que especulación, es una lamentable realidad como lo demuestra la gran cantidad de crímenes perpetrados por sicarios menores de edad a lo largo y ancho del país.

 

Entonces, si este mal, lacra o como quiera llamársele echó raíces en el país, ¿qué podría o debiera hacerse para erradicarlo? Cambiando de cristal debiéramos reflexionar respecto a cuál podría ser la razón por la que nuestros jóvenes, antaño desligados de tales conductas, de a pocos han ido siendo envenenados llegando a los extremos actuales. Así, una reflexión que debiéramos formularnos podría ser la siguiente:

 

¿En qué medida habrá contribuido a tan desgraciada situación la destrucción del sistema educativo por el gobierno revolucionario liderado por Juan Velasco Alvarado?