POPULISMO: DESIGNIO SATÁNICO

 

(Piura,06 enero 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Empecemos definiéndolo: “Se designa así a medidas de gobierno populares con el fin de ganar la simpatía de la población, especialmente si posee derecho a voto, a pesar que las medidas sean contrarias al Estado democrático y, también, al desarrollo y progreso del país”

 

Tenemos a la vista múltiples ejemplos demostrativos que esta aberración sumió en la miseria a naciones prósperas, ricas y de envidiable desarrollo tras haber caído en manos de gobernantes, evidente y obviamente, influenciados por el maldito Satanás: Perón en Argentina, Castro en Cuba, Velasco en Perú, Allende en Chile y Chávez en Venezuela; citando algunos.

 

¿Acaso se requiere ser un genio con un QI de 180 hacia arriba para SABER que cuando aparece en el horizonte una BESTIA de este calibre anunciando que pondrá el país “partas arriba” despojando a los ricos (es decir, quienes trabajan generando riqueza, empleo y desarrollo) de sus bienes para repartirlos entre los sojuzgados, oprimidos y explotados pobres; no solo debe ser repudiado sino se le deberían cortar los cojones sin anestesia?

 

Revisemos las fatales y atroces medidas impuestas al caballazo por Velasco Alvarado, cuando anunció que los terratenientes dejarían de comer gracias a la explotación de sus trabajadores, por cuanto, tras darles una no tan figurada patada en el culo, (*) repartiría las tierras entre los explotados. ¿Qué sucedió?

 

Los “patrones” fueron expectorados, el Aparato Productivo Agrario se fue e la mismísima m…, la riqueza se fue junto con los “patrones”, la corrupción invadió, muy mayoritariamente, tanto a Ings. Administradores como a directicos de cooperativas, éstas colapsaron y terminaron hechas polvo, es decir, minifundios, por cuanto los antiguos explotados, según el sátrapa, morían de hambre. El error fatal: las cooperativas que fueron impuestas y no nacieron de abajo hacia arriba como debe ser, también se fueron a la mismísima m…

 

En la hora actual, Piura, la Texas del Perú, según expresó Pedro Beltrán décadas atrás a raíz del desarrollo de la Colonización San Lorenzo: ¿Está asolada por el maldito populismo? Fatalmente sí, por cuanto, el bien más valioso para el desarrollo de la agricultura, el AGUA REGULADA, no solo la referida por P.B. sino también la del Sistema Chira Piura, estúpida, irracional y hasta traidoramente, SE REGALA.

 

Esa clase de dádivas son propias de seres divinos mas no de simples y mortales humanos, los cuales, en realidad, más que preocuparse por los oprimidos ansían colmar sus asquerosos bolsillos. ¿Acaso se creen dioses que pueden hacer  llover maná de los cielos para alimentar a los hambrientos?

 

Hasta un pollino entendería que, para hacer realidad el presagio de Pedro Beltrán, empezando por potenciar nuestra agricultura, la medida obvia y racional es ponerle el precio justo al AGUA REGULADA en vez de regalarla.

 

Si alguien, tarado evidente, manifestara que ello atentaría contra los “sufridos” agricultores, le diría dirija su mirada al valle del Alto Piura, con grandes desarrollos agrarios (y miles de Has. tiradas de las fallidas cooperativas), los cuales se sustentan con agua de riego que vale oro y lo pagan los productores.

 

¿Cómo así? Se trata que ellos también cuentan con un gran reservorio que no fue pagado por el Estado, es decir, todos los peruanos, sino por la naturaleza: el AGUA DEL SUBSUELO. Así, para disponer de ella, a diferencia de los, malditamente favorecidos de San lorenzo y el Sistema Chira Piura, con su propio peculio, deben perforar, equipar, operar y mantener pozos profundos para extraer el agua, y, como es natural, le SACAN EL JUGO, al contrario, por ejemplo, de los incalificables que, en el Bajo Piura, plantan dos campañas anuales de arroz con agua regalada por ineptos/corruptos funcionarios.

 

Cuando ello se haga realidad, Piura se convertirá en un formidable foco de producción agropecuaria, situación que debiera mostrar desde décadas atrás, si el maldito Satanás no nos hubiera enviado al “Atila”, Juan Velasco Alvarado.

 

(*) Si alguien creyera que el resentimiento me hace condenar la Reforma Agraria, preciso que la misma fue una bendición para mí, pues, de ser un condómino de una gran hacienda culminé siendo propietario de 150 Has. y, en la práctica, explotando más de 200. Sin duda fui el mayor productor de tabaco rubio en el país en el período 1968-1985, para beneficio de cientos de trabajadores que ganaban un huevo de plata trabajando a destajo, oportunamente pagados por cuanto el financiamiento venía de la empresa tabacalero que adquiría el producto. Entonces, no fue la Reforma Agraria quien me las arrebató sino mi incursión en el sector público, a pesar que en mis primeros días como director Ejecutivo del PECHP, un destacado y prospero empresario me dijo lo siguiente:

 

“Te felicito, vas a ser rico”.

 

 Tiene que haber sido un gran sinvergüenza y corrupto.