MEDICINA PARA EL DESPELOTE PERUANO

 

(Piura, 13 enero 2024)

 

Luis Gulman Checa

 

Me motiva una entrevista a Álvaro Henzler publicada en la edición de “El Tiempo” de la fecha aparecida con el siguiente titular:

 

Crisis de democracia abre puertas a posiciones autoritarias y populistas.

 

Siendo conveniente rememorar el pasado para enfrentar el futuro, regresemos a inicios de los 70 del siglo pasado cuando nuestro vecino del sur, limpia y democráticamente, cayó en manos de Salvador Allende, quien, pese a que en cuanto a cultura y conocimientos se ubicaba en las antípodas del impresentable Pedro Castillo, fue tan nocivo para Chile como el citado delincuente lo fue para los peruanos.

 

Recordemos que los chilenos salían de su país casi con lo que tenían puesto, de modo que bien puede afirmarse que aquel despelote era similar al que venimos sufriendo desde años atrás, única y exclusivamente, porque hemos demostrado que la democracia, representada por el voto obligatorio de imberbes y analfabetos, cada vez nos acerca más al abismo.

 

Algunos párrafos de la citada entrevista me trajeron a la mente al arquitecto FBT, a quien, el sin par Sofocleto, aludiendo a su ensoñación, lo ubicó viviendo en una nube, es decir, con los pies fuera de la tierra. Ejemplo:

 

“Vamos a facilitar un proceso que empezó a fines del año pasado para conversar, escuchar y congregar las voces de todos los partidos políticos inscritos, las organizaciones sociales, gremiales, sindicales, los jóvenes…. “

 

Es decir, una súper comisión, estando demostrado que las mismas son útiles cuando se trata de dejar insoluble alguna situación peliaguda. Imaginemos lo absurdo de tan descabellada propuesta al sentar alrededor de una gigantesca mesa, entre otras “perlas”, a César Acuña y Antauro Humala. 

 

Entiendo que el entrevistado, al referirse a posiciones autoritarias, alude a GOLPE DE ESTADO. Sin embargo, no es congruente que enlace tal hecho con el MALDITO POPULISMO.

 

Volvamos al sur e inicios de los 70 del siglo pasado. ¿Acaso el bendito golpe de Estado propiciado por Augusto Pinochet que libró a los chilenos del abismo, fue populista, como, digamos, lo propiciado por los incalificables Perón o Chávez?

 

¿Será creíble que nuestras FF. AA. no cuenten ni siquiera con una persona del calibre y cojones que ostentó Pinochet para salvar a su país?