EL MOISÉS DE LA CAMCO
(27 abril 2014)

Luis Gulman Checa

Leo la columna semanal del dueño, perdón, del gerente de la Cámara de Comercio, don Carlos Sánchez, dándole con palo al señor presidente regional, el mismo que la institución en la que labora y él mismo, apoyaron decididamente cuatro años atrás para que accediera al cargo que viene ostentando.

¿Alguien leyó alguna columna del susodicho pidiendo perdón a la ciudadanía por el crimen de endilgarnos gobernante tan deficiente/incompetente? Los calificativos no son míos, sino deducidos de la columna comentada, ergo, corresponden al propio Carlos Sánchez.

Es risible, para no pecar de crudo, que, recién ahora, tenga en cuenta que el presidente regional, cuando muchas personas y el mismo Sánchez vivían y se desvivían planificando el futuro desarrollo de Piura;  administraba una entidad bancaria,  actividad  divorciada de lo que implica conducir una región.

¡Qué pena que, cuando se desgañitaba apoyándolo, no pasara por su mente que carecía absolutamente de preparación para ocupar la presidencia regional!

No obstante, siendo Carlos  una persona normalmente inteligente, no es aceptable que no fuera capaz de percibir que, Javier, carecía de la experiencia y conocimientos necesarios para gobernarnos. Entonces, ¿cómo fue posible que lo apoyara? ¿Acaso deberíamos pensar que algún poderoso ordenó tal candidatura y  la Cámara y “empresariado”  acataron la orden  “sin dudas ni murmuraciones”?

“Si quieres pensar bien, piensa mal”. Por ello, planteo una especulación:

La razón por la que, “quienes cortan el jamón”, mueven sus resortes e “invierten” su dinero en imponer una autoridad electa, como fue el caso del actual presidente regional, es  porque esperan realizar “negocios”  propios, es decir, tener la cancha libre para seguir haciendo y deshaciendo a sus anchas. Fatalmente, dado el orden imperante y la condición de la mayor parte de nuestro electorado, para ellos esta tarea es “pan comido”.

La pregunta que deberíamos formularnos es la siguiente:

Para las próximas elecciones, estas fuerzas no tan ocultas, ¿habrán cambiado su forma de pensar y actuar o tan solo de candidato?