SULLANA ASOLADA POR LA CONTAMINACIÓN

(15.04.2014)

Luis Gulman Checa

Comento información aparecida en la edición de la fecha del Diario Correo con el siguiente encabezado:

SULLANA VIVE ENTRE DESAGUES E INDIGNACIÓN

Además, en la página editorial aparece una columna: “Nadando en desagües”, que no solo culpa  directamente al alcalde por el pestífero ambiente abatido sobre la ciudad, sino que resalta:

“SULLANA TIENE UN ALCALDE QUE VIVE EXIGIENDO QUE LO ACLAMEN Y DEJEN DE CRITICARLO”

Obviamente, el columnista culpa de todos los males que aquejan a la ciudad al señor alcalde, Jorge Camino, lanzando imputaciones que no merecen ser comentadas

Es natural que los sullaneros estén indignados porque su antaño acogedora ciudad, hace varios años hiede. Sin embargo, no hay ninguna posibilidad que la situación empiece a mejorar si es que los líderes de opinión    continúan dirigiendo sus misiles contra el alcalde. ¿Por qué? Por cuanto el Concejo Provincial no dispone de los recursos ni le corresponde   subsanar  las graves omisiones  causantes del hedor, perpetradas por el Estado durante los últimos 40 años.

 Lamentablemente en Sullana no se levantó ni una sola voz de protesta ante la construcción de la Presa Derivadora, cuando, hasta para un ciego, debió ser obvio que ella convertiría el precioso remanso aguas arriba de la  misma en una pestífera ciénaga.  Acepto mi propia  responsabilidad, por cuanto dicha Presa fue parte de un contrato de obra que suscribí en mi calidad de Director Ejecutivo del PECHP.  Sin embargo, aunque suene a disculpa, en aquella época no estaban vigentes los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), porque de haberse realizado, obligatoriamente  hubiera determinado la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas para todas las poblaciones ubicadas aguas arriba.

El otro azote que  agrava la pestilencia en Sullana, es el zanjón que, a partir del año 1983, la partió por la mitad, y el que no solo sirve de dren para gran parte de Cieneguillo, sino también de varias “industrias” que arrojan en él sus asquerosos vertimientos. Este flagelo empezó a incubarse mucho antes de la construcción de la Presa: cuando se decidió el desarrollo de tremendos arenales utilizando riego por inundación.


Si aceptáramos que lo expresado líneas arriba es coherente con la realidad, la obvia conclusión es que la gran obra hidráulica del Chira Piura fue fatal para la ciudad de Sullana, ergo, habiendo sido el Estado el responsable de tremendo “atentado” contra Sullana y los sullaneros, le corresponde tomar las acciones urgentes e inmediatas para reparar el mal ocasionado.

Corolario: La agricultura, como todas las actividades humanas, tiene consecuencias buenas y malas. Ejemplo clarísimo de ello es el gran sistema de infraestructura hidráulica del Chira Piura, al que, sin ninguna duda                                                              cvb


}} se le debe tanto la destrucción de Sullana como el extraordinario auge de exportaciones agrícolas de productos no tradicionales.