RESPUESTA A LOS ENEMIGOS DE TAMBOGRANDE

Luis Gulman Checa

Recién y casualmente me enteré que los responsables del atraso y penurias que sufre la población de Tambogrande, en especial de la margen izquierda, en su respuesta al artículo del suscrito titulado “Pobre Tambogrande”; habrían pretendido descalificarme acusándome de ser “asalariado de Buenaventura”.

Atendiendo al aserto de que  “El ladrón juzga por su condición”, debemos concluir, de primera intención, que ellos, los “Antis”, actúan así porque alguien (¿no serán los chilenos?) les “forra los bolsillos de plata sucia” para que actúen como lo hacen, por lo que, en sus corroídas y pobres mentes, no cabe la posibilidad que existamos personas con principios y convicciones y actuemos de acuerdo a ellos.

Vayamos a las pruebas. Entre los días 19 y 21 de noviembre del 2012, la UNP, en el marco del XXXVI Aniversario de la Facultad de Ingeniería de Minas, organizó el “VI Seminario Nacional de Minas, Geología, Petróleo y Química”, en el que se desarrolló la siguiente temática: “Minería Desarrollo Responsable en el Perú Desafíos y Oportunidades”. Al suscrito, entre las 12.00 y 12.30 pm, del día 21 de noviembre, se le encargó tratar el tema: “Problemática de la Minería en Piura”, desarrollando la siguiente exposición: “Explotemos Nuestros Recursos Mineros”.

Digresión: sin falsas modestias,  la exposición merece ser leída, razón por la que la estoy poniendo en mi blog. Fin.

Me referí concretamente al proyecto Río Blanco, tema que he tratado en varias oportunidades, no por ser asalariado de los chinos, sino únicamente preocupado porque mis paisanos de la sierra, la gran mayoría de los cuales vive en condiciones infra humanas, no son capaces de “abrir los ojos” entendiendo que es irracional desperdiciar las riquezas que tienen en su territorio. Una reflexión para los hombres con sotana: Si solo Dios pudo crearlas, entonces, ¿no estaríamos desacatando sus designios negándonos a explotarlas en nuestro beneficio?

Transcribo algunos párrafos finales  para que usted, estimado lector, se forme una idea de la línea de la conferencia:

“Si aparecieran por sus lares personas bien pertrechadas, con o sin sotana (figurativamente, porque su uso casi desapareció décadas atrás), haciendo ostentosa gala de los bienes que provee la minería, sanos, rozagantes y, obviamente, muy bien alimentados y mejor trajeados; instándolos a que no permitan explotar vuestros recursos mineros porque morirá vuestro ganado y se contaminarán vuestras tierras; échenlos, por cuanto sus intereses no tienen nada que ver con vuestro bienestar y desarrollo”

“Estudien y analicen a vuestros líderes opositores a la minería porque tal actitud, necesariamente, se debe a una de tres razones: 1°) Alguien los tiene comprados (metiéndoles dinero en sus sucios bolsillos) para defender intereses que no son los vuestros; 2°) Porque no quieren “moros en la costa”, lo que haría peligrar sus lucrativos e ilegales negocios propios como podrían ser, por ejemplo, la minería informal e ilegal, muy extendida en la zona del río Santiago, o el malhadado tráfico de drogas, o 3°) Son retrasados mentales sin remedio”.

“No se dejen engatusar con el cuento de que la empresa minera Río Blanco Cooper S.A. es un engendro diabólico que quiere robarse lo que es de ustedes. No es así, pues, simplemente es una empresa como cientos de miles que existen en el mundo dedicadas a infinidad de actividades, todas las cuales tienen como meta ganar la mayor cantidad posible de dinero. En este caso, es una minera titular del denuncio sobre el yacimiento de cobre  y molibdeno ubicado en vuestro territorio, en el que no podrá poner un dedo (como les consta), mientras ustedes no lo permitan”

“¡Cuidado! No me malinterpreten creyendo que los ejecutivos de la empresa son santos que, cuando mueran, irán al cielo con zapatos y todo. Probablemente sea todo lo contrario, porque sin duda estarían felices si ustedes les dan el visto bueno a cambio de un chupete por persona. Entonces, conversar sí, pero sin dejarse meter el dedo en la boca y exigiendo lo máximo para ustedes, sin olvidar aquello de que si la pita se estira demasiado, se rompe”.

“Sean imaginativos y busquen lo mejor y más conveniente. Supongamos que llegaron a un entendimiento con la empresa con lo que habrán salvado el primer escollo. ¿Cuál sería el siguiente? El Estado. Así, si la ley dice que el 50% del monto del impuesto a la renta pagado por las empresas mineras, se entregará a la región en que se ubica el yacimiento y, asimismo, éste se atomizará repartiéndolo, desperdigándolo y, finalmente, malgastándolo; entre universidades y gobiernos,  regional y locales, les aconsejo adoptar la siguiente posición:

“Exigimos que el íntegro del impuesto a la renta que pague la empresa explotadora de nuestro yacimiento, se destine a inversiones en las provincias de Ayabaca y Huancabamba por un plazo de diez años. Así, obtendremos algo de justicia por el ancestral abandono al que hemos sido sometidos desde la fundación de la República”

Entonces, a las pobres y tristes mentes que estoy respondiendo, les pregunto: ¿Acaso no merezco ser “acusado” de ser asalariado de las clases más menesterosas y necesitadas de Piura?

Blog del autor: lgulmanch.blogspot.com