MONSEÑOR TURLEY Y SOFOCLETO
(14.04.2014)

Luis Gulman Checa

El Gobierno Regional acaba de publicar en su página Web declaraciones de Monseñor Turley, el mismo auspiciador del Padre Nuestro anti minero, coadyuvando así, inexplicablemente, a mantener a nuestros hermanos de la serranía - que son parte del rebaño a su cargo - en condiciones de vida infra humanas. Claro, no a todos, pues los líderes opositores viven maravillosamente, incluido él mismo quien, por ejemplo, si fuera coherente con su prédica anti, debería recorrer sus dominios a pie o en acémila, mas no montado en modernos vehículos, los que, obviamente, no existirían si el hombre, siguiendo su admonición,  no explotara los minerales que el CREADOR puso a su disposición.

Luego del introito, cuyo objetivo ha sido pintarnos una semblanza del personaje motivo del presente, nos referiremos a la nota de prensa referida publicada el pasado día 11 de los corrientes, destacando la frase siguiente:

 “Estamos muy agradecidos a Dios por la firma del convenio para licitación del Proyecto Alto Piura”.

Estoy comentando declaraciones del “Obispo de la Diócesis de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley y también presidente del Frente de Defensa del Proyecto Alto Piura  “Guido Raffo Varona”, quien expresó su satisfacción y complacencia por el avance del proceso para la ejecución de la obra del primer componente del proyecto Alto Piura consistente en la Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino”.

Personalmente respeto a las personas y creo que todas tienen el derecho y el deber de expresar sus opiniones, como lo ha hecho Monseñor,  cuya bondad y buenas intenciones no osaría poner en tela de juicio. No obstante, habiendo él opinado sobre un tema mundano y de interés público, el que, además, no tiene nada que ver con la vida eterna, al que sí debería dedicarle su total atención, cualquiera  - en este caso el suscrito - tiene el derecho de opinar al respecto.

Para ser absolutamente claro y directo diré la razón por la que aparece el gran y recordado paisano “Sofocleto”  en  el título. Simplemente porque lo primero que vino a mi mente al leer la referida nota de prensa, fue su magnífico tratado sobre  “Los Cojudos”. ¡Cuidado! No se me mal interprete. Esta asociación instantánea entre las declaraciones de Monseñor y el magnífico tratado citado se sustenta no solo en ellas, sino también  en la permanente actitud piurana, desde la época del malhadado jefe del CTAR Piura, Gen. EP ® Alberto Ríos Rueda, de permitir que, los descritos en otro gran tratado del mismo autor, “Los Pendejos”, hayan hecho de las suyas por años, lucrando a partir de jugar con nuestros intereses.



Monseñor “agradece a Dios porque el Gobierno Regional suscribió un tratado con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), que tendrá a su cargo el proceso de licitación en un tiempo no muy prolongado, y en un mes aproximadamente ya debería conocerse la empresa ganadora de la licitación”. Con franqueza, esta cita  me generó inmensa vergüenza ajena, por cuanto tal afirmación deviene en un imposible absoluto.

Me permito preguntar, respetuosamente, a Monseñor: ¿entregaría  la conducción de una de sus escuelas parroquiales para niñas, a un matarife de profesión? Sin duda la respuesta sería un No rotundo. Entonces, si es hombre educado, culto y leído que debe contar con asesores de primer orden, ¿no ha sido capaz de notar el absurdo implícito en que a una organización comprometida con la Educación,  nuestro inefable Gobierno Regional le encargue conducir el proceso de licitación  de una complicada obra de pura ingeniería?

Sería conveniente que, la prensa en general, ampliara su campo de acción e indagara sobre los pésimos resultados obtenidos, en el ámbito del país, con este tipo de convenios. Además y finalmente: ¿Acaso no es vergonzoso que una entidad pública, en este caso nuestro  Gobierno Regional, reconozca públicamente que está poblado por incapaces por lo que “se ve obligada” a firmar estos oscuros acuerdos para “sacar adelante sus obras”?

¡Qué vergüenza y falta de honestidad!