ALTO PIURA: ¡QUÉ FEO!

(06 noviembre 2014)

Luis Gulman Checa

Me refiero a la primera plana del diario Correo de la fecha dando la impresión que, el proyecto que fuera anhelado por décadas y  ahora está casi muerto y enterrado por la gestión preñada de corrupción de la que fue y sigue siendo objeto, el Alto Piura; estuviera siendo disputado entre el actual y futuro presidente regional porque ambos querrían llevarse los “méritos” de su contratación.

Es más sorprendente aún esta disputa ante los probados y lamentables casos de autoridades electas, a lo largo y ancho del país, que se dedicaron a saquear el  erario en su beneficio, traicionando absolutamente a quienes confiaron en ellos a través de sus votos, razón por la que lo  mínimo que los piuranos debemos exigir es una actitud  ética y elegante, es decir, lo contrario de lo que se está dando.

Reitero lo afirmado en artículo anterior: es irracional y anti natural la decisión de la actual administración regional de llevar adelante la contratación del supervisor de una obra que no solo no existe sino que carece de cobertura presupuestal. Entonces, siendo así las cosas, ¿cómo es posible que la Contraloría General de la República, cuya cabeza visible debería haber renunciado hace tiempo por su incapacidad ante los latrocinios señalados líneas arriba producidos en “sus propias narices” sin que  moviera un dedo, permita que tal barbaridad siga adelante?

Lo  menos que podríamos esperar es que el presidente regional electo, quien presidió el Consejo Directivo del Alto Piura desde enero del 2011, cuando el señor Atkins tomó el mando del gobierno regional, debiendo  estar empapado de los tejes y manejes que lo colocaron en la triste y complicada situación en que está actualmente; ya se hubiera manifestado explicando al detalle qué medidas adoptará para sacarlo del hoyo en el que se encuentra.

Esta disputa por “llevarse los méritos” resulta más sorprendente por cuanto ambos personajes, reitero, fueron “uña y carne” durante buena parte de la actual administración regional. Entonces, si el interés de ambos es y siempre ha sido, debemos suponer, romperse el alma y dar lo mejor de ellos para coadyuvar al progreso y desarrollo de Piura y los piuranos, ¿por qué dan tan fea imagen que no favorece a ninguno de los dos?

Y a todo esto, ¿los alto piuranos. no tienen nada que decir? ¿Será pensar bien o mal si se afirmara que el único interés de los “líderes” integrantes del Consejo Directivo, la única preocupación que tuvieron en el curso de los años que lo integraron fue la casi prevaricadora dieta fijada por César Trelles y mantenida por Javier Atkins? Si así fuera, ni el Chavo salvará al sufrido Alto Piura.