MIGUEL FACUNDO CHINGUEL: ¡EN EL DOLOR, HERMANO!

(28 noviembre del 2014)

Luis Gulman Checa

La reciente información de que el Ministerio Público ha solicitado 17 años de cárcel para el aprista Miguel Facundo Chinguel, por cuanto, entre los años 2008 y 2011, mientras gobernaba Alan García Pérez, funcionó una organización ilícita y una justicia paralela que, a cambio de dinero, promovió conmutaciones de penas e indultos a integrantes de bandas de traficantes de drogas, debemos suponer, liderada por el imputado;  debería convencernos  que el Perú “está frito” y sin remedio.

¿Recordamos quién pronunció la frase: No seas cojudo, la plata llega sola”? ¿Acaso fue el nuevo mártir del partido, aunándose a  Agustín Mantilla? Terminando con los cuestionamientos, ¿habrá un solo peruano, medianamente pensante, que no esté absolutamente convencido que semejante tráfico de conmutaciones e indultos tuvo que contar con la anuencia de  García Pérez?

Sin embargo,  el Ministerio Público, conjuntamente con el Poder Judicial, las instituciones responsables de hacer del Perú un país auténtico en el que imperan el orden, la ley y el derecho;  tal y como si la mayoría de peruanos fuéramos deficientes mentales, desvergonzadamente acusa y se ensaña contra un funcionario qué jamás hubiera podido organizar por sí mismo semejante tráfico.

Si el suscrito estuviera errado y Miguel Facundo hubiera liderado esta organización mafiosa, ¿el Ministerio Público ya ubicó los millones que recibió de los narcotraficantes liberados? ¿Dónde tenía el dinero y cuánto acumuló? Ya que, al acusarlo  de haber promovido conmutaciones de penas e indultos a cambio de dinero, es obvio que tienen que haber hallado ese dinero en su poder, así como, por ejemplo, se encontraron los montos robados por los Generales E.P. Hermoza Ríos o Malca durante el fujimorismo?

Así como es sabido y aceptado que la caridad empieza por casa, también la erradicación de la corrupción tiene que empezar por la cabeza,  lo que, reiterada e inexplicablemente, como veremos, no sucede en el Perú:

·         Comunicore: Robo probado y demostrado a la MML bajo la gestión de Luis Castañeda Lossio quien, siendo Jefe del Pliego, es declarado libre de polvo y paja por todas las instancias.
·         Ecoteva: Claro y demostrado desbalance patrimonial de Alejandro Toledo, el  que, para peor, mereció sucesivas y cantinflescas explicaciones del imputado, quien sigue tranquilo y campante.
·         Narcoindulos: Como diría Tulio Loza ante la denuncia fiscal contra Miguel Facundo:  “No mojen que no hay quien planche”
Una reflexión final: Si todos estos “Ángeles” no solo andan libres sino hasta devienen en elegibles; ¿Por qué está en la cárcel el expresidente Fujimori, a quien, así como a Castañeda y García, también debieron eximir de responsabilidad achacándola a los subordinados?