POBRE PRENSA, POBRE PIURA

(18 noviembre 2014)

Luis Gulman Checa

¿Quién  negaría que el fallecimiento de la señora Eda Guerrero Neyra fue un hecho triste y lamentable?  En mi caso, apenas me informé de su deceso - reconociendo y lamentando  no haberla conocido -, de primera intención pensé en sus dos pequeños hijos, primeros y principales perjudicados porque crecerán sin la guía de su madre.

Dicho ello, plantearé algunas reflexiones sobre la forma vil, mercenaria, inhumana, rastrera y vergonzosa  que, el CUARTO PODER DEL ESTADO, como suele autocalificarse, LA PRENSA;  viene (des)informando sobre hecho tan triste.

¿Cuántas situaciones similares se estarán ventilando en el Ministerio Público y/o el Poder Judicial? Asimismo, si preparáramos un listado de las situaciones/hechos/problemas/lacras que nos vienen afectando, ¿cuál sería la ubicación que ocuparía en ella la aludida “investigación” en curso?

Las personas que más o menos podríamos ser calificadas como “de bien”; suponemos que la prensa existe para informar (con la verdad), orientar, guiar, educar, coadyuvar a formar (buenas personas), etc. Sin embargo, el asunto materia del presente nos obliga a pensar que tan idílica concepción  hace rato se fue por el desagüe y ésta devino en un negocio más para lucrar incrementado tiraje o rating, según sea el caso.

Entonces, si la educación pública, según consenso generalizado, anda por los suelos (me consta en mi condición de ex alumno sanmiguelino) y la prensa abdicó de sus funciones, ¿qué futuro nos espera como país? Sí, estimado lector, ese mismo en el que está usted pensando: estamos yéndonos al car…

Poniendo al burro por delante, el suscrito desarrolló en ocho capítulos publicados en el señero diario El Tiempo el tema El Agua Regulada.  Pregunto: ¿tal elemento tiene algún peso y/o importancia para el desarrollo de la agricultura? ¿En qué condiciones se encuentran las obras públicas de infraestructura que permiten su existencia? ¿Venimos “sacándole el jugo” a tan valioso elemento cuya existencia se debe a grandes inversiones del Estado? Última pregunta: ¿acaso sería irrelevante para la economía departamental si el Agua Regulada dejara de existir por obsolescencia o destrucción/desaparición de su infraestructura ad hoc?

Sin embargo, tema de tanta relevancia no ha merecido ningún comentario, empezando por el diario que tuvo a bien difundir mis comentarios a pesar de estar en manos de bisnietos de Miguel Checa y Checa, de imperecedero recuerdo porque fue un preocupado por “sacarle el jugo” al agua.