BIENVENIDA  LA  HONESTIDAD

(11 noviembre del 2014)

Luis Gulman Checa

Tomando el lema que llevó a Reynaldo Hilbck a presidir el Gobierno Regional de Piura: EN LA HONESTIDAD ESTÁ EL CAMBIO, y, como obviamente  no puede conocer todas las medidas a tomar para que su lema, lejos de un un mero subterfugio para ser electo  reflejaba   sus  sentimientos;  el presente es para ponerlo al tanto de una situación rapiñadora que debería corregir.

Me refiero no solo a la existencia de dos proyectos hidráulicos, Chira Piura y Alto Piura, cuando debiera existir uno solo, sino que,  cada uno de ellos cuenta con un Consejo Directivo de seis miembros que perciben una dieta de S/. 3,700.00 mensuales; implicando que el GRP, el presente año, tirará al desagüe nada menos que S/. 532,800.00 por este concepto. ¿Por qué lo del desagüe? Porque, además del monto exorbitante,  ambos están paralizados, pues, mientras el Alto Piura está entrampado sin haber  perforado ni un metro del túnel; el Chira Piura ha olvidado  que tiene importantes obras de la III Etapa por realizar, como culminar el Canal Norte y construir el Sistema de Drenaje de El Arenal, entre otras.

Esta vergonzosa situación,  demuestra   que las autoridades regionales que antecedieron a Reynaldo tomaron al Estado como botín, es decir, rapiñaron las arcas públicas para pagar deudas o favores  privados así como “reforzar” sueldos a extraños inútiles e intrascendentes para nuestro desarrollo.

¿Cuál es la base de comparación para dictaminar que en Piura se están robando dineros públicos bajo la modalidad de pagar dietas? Lo que sucede en  nuestro vecino del sur, Lambayeque, donde así como acá también había dos proyectos hidráulicos, Olmos y Tinajones, los que se unificaron cumpliendo con el Decreto Ley N° 26108, del 28 de diciembre de 1992, que, en primera instancia, creó el “Proyecto Especial Costa Norte”, que comprendía los cuatro proyectos y, por norma posterior, se dispuso se unificaran por separado los de cada departamento. Así  nació el “Proyecto Olmos Tinajones”, mientras en Piura seguimos dispendiando recursos con dos proyectos..

Resulta que el único proyecto lambayecano también cuenta con un Consejo Directivo de seis miembros, percibiendo mensualmente cada uno de ellos por concepto de dieta la suma de S/. 600.00. Entonces, mientras allá son tremendamente eficaces, al extremo que ya disponen de nuestra agua del río Huancabamba; el gobierno regional de Lambayeque solo desembolsará el presente año  S/. 43,200.00, el 8.10 % de lo rapiñado en Piura.


¿Quién fue el impulsor de tremendo latrocinio contra los recursos de todos los piuranos? César Trelles Lara, quien al instalarse en su primer período como autoridad regional y recibir en el pliego bajo su control el Chira Piura, fijó la dieta de los consejeros en una UIT. Asimismo, designó presidente del Consejo al Ing. Tomás Cumpa Reyes (lambayecano) quien, como era sabido, había financiado con sus recursos el funcionamiento del local partidario del que César era Secretario General Departamental. Entonces, exactamente igual como clavó en la planilla del Chira Piura a la señora que le levantó el famoso busto, creó una dieta fantástica para devolver al Ing. Cumpa Reyes los servicios prestados.


Incidentalmente y para concluir, el suscrito debutó en el sector público en  1985 como miembro del Directorio de Proyecto Especial Chira Piura invitado por el Ing. Biaggio Arbulú,  Jefe del INADE. Claro, eran otros tiempos y otras personas, por lo que el cargo se desempañaba en calidad de ad honorem.