“CHIQUITAS”: ¿INFORMACIÓN O SOLAPADA EXTORSIÓN?

(22 ENERO DEL 2015)

Luis Gulman Checa

Me refiero a la edición de Correo del 21.01.2015, página 04, que es una columna de chismes. Reproduzco el primer párrafo:

¿Nadie lo sabrá?

Los chiquitómanos nos comentan que “los honestos” de Piura ya se pasaron con zapatos y todo al lado oscuro de la fuerza. Dizque “Patito” habría recibido 200 mil razones para pasar por alto documentos falsos en una obra de mayo y la barajó quitando otra”

No hace falta ser un genio para entender que se refiere a un robo y/o peculado cometido por un funcionario que le permitió embolsicarse S/. 200,000.00, además del detrimento a la calidad constructiva de la obra, por cuanto, ese y todos los dineros de las coimas salen de los presupuestos, es decir, de los bolsillos de cada uno de nosotros.

También es fácil colegir que, el responsable de la nota, sabe los nombres, apellidos y DNI de quienes califica como “los honestos”. Asimismo, tiene que saber quién es “Patito”, se supone, el jefe de la mafia aludida.

Entonces, mi inquietud/preocupación  se basa en las siguientes consideraciones:

·         Es evidente que los responsables del diario saben y/o tienen información creíble y sustentada, de acciones delincuenciales en  entes públicos.

·         Asimismo, deben contar con información exacta de los detalles, incluidos, obviamente, los perpetradores.

·         Como ha sucedido en infinitas  oportunidades, lo más probable es que este “chisme” no vuelva a aparecer en la columna.

·         Lo correcto, como hacen los auténticos periodistas de investigación, es difundir estos hechos con absoluta claridad especificando todos los detalles relacionados con el robo/peculado; con el loable fin de buscar la sanción que corresponda y, también, higienizar el aparato público.


·         Pero, lamentablemente, al no suceder así, demostraríamos ser bien “caídos del palto” al no “saber” que el objeto de estos “chismes” no es otro  que un mensaje a los ladrones y corruptos para que se sirvan “pasar por caja” para que se olviden de ellos.

Espero y confío estar total y absolutamente equivocado, lo que puede ser demostrado muy fácilmente por el diario Correo precisando, lo más pronto posible, los nombres apellidos y DNI de los siguientes seudónimos:

·         Los honestos.
·         “Patito”
·         “Marito”
·         “Mono”
·         “Guille Dávila”
·         “Pool”
·         El asesor reciclado que aspiraba a ser gerente.
·         Defensor del Estado que recién se puso al día con su habilidad.
·         Etc.

Estaré muy atento.