OLYMPIC: DESGRACIA PARA PIURA

(31 enero del 2015)

Luis Gulman Checa

Las infaustas acciones adoptadas el día de ayer por comuneros y pobladores de Miramar, Paita, en contra de instalaciones, equipos y baterías de bombeo de la empresa petrolera Olympic, son una pésima señal y noticia para Piura, por cuanto dará argumentos a quienes, irracionalmente pero sin duda alentados y “aceitados” por enemigos del Perú, ondean las banderas de la defensa del medio ambiente oponiéndose a todo lo que sea explotar recursos naturales no renovables.

Sin embargo, estos mismos  pícaros y sinvergüenzas, no tienen reparo en hacer uso y abuso público de todos los bienes y servicios fundamentales para desarrollar nuestras vidas y que existen gracias a la explotación y uso de tales recursos.  Entonces, ¿cómo se les puede respetar si sostienen una posición mientras viven contrariando radicalmente su protervo discurso? Merecerían el respeto ciudadano si se movilizaron a pie, no dispusieran de agua ni energía eléctrica en sus casas y, menos aún usaran teléfonos celulares y computadoras. Sin embargo, como no cumplen con ninguna de tales condiciones, devienen en auténticos “hijos de puta”, pues, mientras pronuncian un discurso para “parar la olla”, viven de espaldas a él.

Opino basado únicamente en las noticias publicadas en los diarios, de las que fluye claramente que la plena responsable de lo sucedido es la empresa Olympic por no haber cumplido el compromiso adquirido con la Comunidad/población de entregar US$ DOS MILLONES en el curso del presente mes de enero.

También queda claro que, exactamente igual como viene sucediendo en todas las Comunidades ricas y opulentas, es decir, que explotan sus recursos naturales y/o  festinan sus tierras dejando de lado todas las formas legales y éticas enriqueciendo a los dirigentes de turno;  en este caso también hay líos entre dirigentes, es decir, habría acefalía directriz.

Igualmente se informa que, ante esta situación generada al interior de la comunidad, la empresa, pobrecita ella, no puede efectuar el desembolso porque no sabría a quién hacerlo. Aparentemente el pleito, litigio o lucha a dentelladas imitando a dos perros famélicos tras un hueso, sería entre los señores  Pedro Macharé Chiroque, presidente interino de la comunidad y el expresidente Edwin Cruz Colán, acusado de no haber rendido cuentas de US$ TRECE MILLONES recibidos cuando estuvo a cargo.

Me pregunto, ¿será creíble que la empresa Olympic no cuente con ningún hombre de leyes, letrado, abogado o como quiera llamársele,  que le aconsejara depositar judicialmente el monto señalado, el que, finalmente, sería entregado por el juez responsable a la  junta directiva declarada legítima?


En mi opinión en esta omisión hay una clara y evidente inconducta de Olympic que, aunque sea una mini empresa dedicada a estos menesteres, ha sentado un pésimo precedente en Piura que, de alguna manera, afectará y/o demorará el inicio de otras actividades extractivas que estarán a cargo de empresas de primer nivel, tanto por abulia nuestra como por la permisividad  ciudadana y gubernamental frente a los ”hijos de puta” ya referidos.