JOSÉ CARLOS CARRASCO TÁVARA: ¡EN EL DOLOR HERMANOS!

(19 enero del 2015)

Luis Gulman Checa

A veces daría la impresión que el destino perdiera el rumbo, en especial cuando los buenos nos dejan mientras otros, cuya desaparición sería beneficiosa para la colectividad, continúan medrando en este valle de lágrimas.

Motiva el comentario el deceso de José Carlos, aprista de cierto y, por tanto,  de acrisolada honradez, razón que, supongo,  lo llevó a distanciarse tanto de la actual cúpula como de César Trelles de quien, en honor a la verdad, despotricaba.

Como hombre público, tanto por su  actividad político  partidaria desde joven, como por su larga trayectoria  integrando tanto la Cámara de Diputados como el Congreso de la República, siempre elegido en las listas del partido; generó polémica al poner siempre a su tierra, Sullana, por delante de todo.

Recién lo conocí en Setiembre de 1986, a poco de haber asumido la Dirección Ejecutiva del PECHP, y, mientras desempeñé cargos públicos, hasta el 05 de abril de 1992, cuando el presidente Fujimori disolvió el Congreso que él integraba como Diputado; siempre tuve su decidido apoyo como funcionario cuando recurrí a él.

Así, soy testigo de excepción que su empeño y decisión fueron determinantes para que, en febrero de 1988, se suscribiera el contrato de obra para ejecutar la III Etapa del PECHP o Desarrollo del Valle del Chira. El hecho que, habiendo transcurrido casi 26 años sin que la obra - con un plazo constructivo de 05 años - se haya concluido, no es de su responsabilidad sino, única y exclusivamente, de la abulia de sus paisanos y, también, de los piuranos en general.

Al respecto, cuando ya se habla de homenajes póstumos en su memoria, como, por ejemplo, declararlo hijo predilecto de la provincia de Sullana,  en atención a que lo que abunda no daña; pienso que estaría mucho más satisfecho si sus paisanos adoptaran  las acciones  necesarias para exigir la culminación de la citada obra. Solo como recordatorio, está pendiente la construcción  de 15 kilómetros del  Canal Norte así como el imprescindible Sistema de Drenaje de El Arenal, entre otras varias estructuras menores.

Recuerdo claramente un día que, con Nedda Bel, fuimos a visitarlo en su casa de Colán, durante el primer período de gobierno de César Trelles como presidente regional de Piura, antes que me convocara para ayudarlo a obtener la viabilidad del Proyecto Alto Piura. En el curso de la conversación mencionó casi textualmente  lo siguiente:

“La póliza del seguro de las obras del PECHP, implica una coima de S/.600,000.00 para el connotado compañero fulano de tal (con nombre y apellido)”

Trascurrió el tiempo y el suscrito regresó al PECHP como gerente general designado por César Trelles  y hubo que  renovar tal seguro. A la sazón,  el “dueño” de la Póliza era una empresa corredora limeña  que no vale la pena señalar, la que despedimos  en uso de nuestras atribuciones y manejamos localmente la renovación. Resultado: se contrató una póliza con una prima menor en m/m  S/. 600,000.00  y con cobertura del 100%, mientras la anterior solo cubría el 65%, lo que confirmó que estaba muy bien informado.

Su última incursión en  política como candidato a presidir el gobierno regional de Piura por el movimiento regional Obras + Obras, fatalmente se truncó por la enfermedad que terminó ocasionando su deceso. Sin lugar a dudas, como lo afirmé expresamente en un artículo, era un candidato de lujo.

Solo queda rogar que su deceso sirva para hacer reaccionar a los cuadros partidarios auténticamente seguidores de Haya de la Torre, es decir, honestos de verdad, para posibilitar el renacimiento del partido libre de tanta suciedad.

José Carlos: Descansa en Paz.