VERGONZOSO COMUNICADO

(12 enero del 2015)

Luis Gulman Checa

En la edición del diario Correo de la víspera, página 07, aparece un comunicado suscrito por los presidentes de las Juntas de Usuarios beneficiadas por el Sistema Chira Piura: Medio y Bajo Piura, Chira y Sechura, el que en sí mismo es afrentoso para los piuranos y, a todos los que somos más o menos pensantes, debiera llenarnos de vergüenza al constatar la “calidad” de algunos dirigentes.

Todos y cada uno de estos regantes, desde que inició operaciones el sistema, vienen siendo arbitraria, indebida y/o ilegalmente beneficiados. ¿Por qué? Por cuanto, irresponsable y/o cobardemente (según se trata de funcionarios o políticos), el AGUA REGULADA, que es un bien del Estado, es decir, de   TODOS LOS PERUANOS, la reciben GRATIS.

Afirman, muy orondos, haber transferido el año 2014 la “ASTRONÓMICA” suma de S/. 4’786,251.50 al Proyecto Especial Chira Piura, y, siendo que el sistema sirve a 120,000 Has., según afirman, resultaría que cada una pagó en tal año la suma de S/. 39.8854, monto que ni siquiera alcanzaría para adquirir 03 galones de petróleo.

Este tema lo desarrollé con el título EL AGUA REGULADA,  publicado en 08 capítulos en el diario El Tiempo,  entre el 06.08.2014 y el 24.09.2014, de modo que sería ocioso reiterar la argumentación que sustenta lo afirmado líneas arriba. Por ello me limitaré a formular algunas reflexiones con la muy remota esperanza de que estas personas recapaciten y entiendan la imposibilidad de que este bien siga estando eternamente a su disposición sin que paguen por él.

·         El Sistema Chira Piura, entenderán, requiere recursos para ser operado y mantenido, tan igual como, por ejemplo, las flotas de modernas camionetas que ustedes usan.
·         Los ostentosos edificios en los que funcionan las oficinas de las diversas Juntas, ¿reciben mantenimiento y mejoras permanentemente? Sin duda, y ustedes sí succionan recursos a sus asociados para atender todos estos gastos.
·         Supongo, también, que cuando se produce un descalabro de cierta magnitud en vuestras instalaciones, ustedes recaudan el dinero para reparar el daño.
·         Resulta que el Sistema Chira Piura, como estaba previsto tenía que suceder, afronta, entre muchos otros problemas que no puede afrontar por falta de recursos (porque el Estado regala el agua sin entregar los recursos que requiere), uno de gravedad: la colmatación del reservorio de Poechos de modo que, más temprano que tarde, perderá su capacidad de almacenamiento y pasará a ser una simple Presa  Derivadora como la de Los Ejidos y, ustedes, pasarán del cielo, donde ahora moran, el infierno. ¿Por qué? Porque fueron tan ciegos (para no usar calificativos más adecuados) que no vieron lo estúpido que era preferir botar dinero en chicha o cerveza antes que preocuparse por tener bien abastecida a la entidad de la que reciben el agua.

¿Creen acaso que el Estado va a construir otro Poechos u otro Sistema de Drenaje del Bajo Piura, para que unos cuantos irresponsables de beneficien?

Les hago notar que, luego de las concesiones de Olmos, veo imposible que el Estado vuelva a perpetrar una barbaridad como la que aquí sufrimos.