MARTÍN BELAUNDE LOSSIO

(22 enero del 2015)

Luis Gulman Checa

¿Habrá un peruano que crea que el mencionado en el epígrafe, algún día llegará a ser canonizado? Asimismo, ¿existirá alguien tan crédulo que lo considere el más peligroso, ruin y perverso enemigo del Perú, como podría pensarse a juzgar por la brutal y sesgada campaña mediática dirigida contra el “Amigo de la pareja presidencial”, el “Asesor de campaña del presidente Ollanta Humala” y/o el “Empleador de la primera dama”?.

Particularmente, creo que primero “pasaría un camello por el ojo de una aguja”, antes que MBL sea canonizado, como también podría escribir una lista con no menos de 500 nombres que son y/o han sido mil veces más perniciosos contra nuestro vapuleado, saqueado y maltratado Perú, incluidos varios con grandes aspiraciones.

Para información de los que no saben cómo funciona el aparato público, sepan que es imposible que un ciudadano de a pie, como MBL, pueda Adjudicarse y/o hacer adjudicar obras públicas, ni por miles de millones de soles como le achacan, ni por un sol. ¿Por qué? Por cuanto estos procesos son conducidos, autónomamente, por los respectivos Comités designados para tal efecto.

En consecuencia, de haberse producido algún hecho ilegal en las obras adjudicadas a las empresas que, según la campaña mediática, conformaban su cartera de lobista; quienes tendrían que estar siendo juzgados serían los integrantes de los citados Comités..

Para los crédulos y/o pobres de espíritu, capaces de “tragarse el sapo” de que MBL “usó” su cercanía con la pareja presidencial, para que se adjudicara a sus representadas x número de obras; por propia experiencia digo que ello carece de fundamento y linda con lo irracional. Me explico relatando un hecho:

El suscrito en alguno de los despachos que ocupó al frente de importantes Entidades recibiendo a un individuo, (con tarjeta a la mano de asesor del Presidente de la República, o Diputado, o Congresista y/o de a pie), oyendo, educada y tranquilamente, una proposición violatoria de normas establecidas en el aparato público, aderezada con que realmente se trataría de una “orden” que se me estaría trasmitiendo. Mi respuesta:

Mira hermanito, quien está a cargo de esta institución soy yo, de modo que las pelotas que están en juego son las mías, y jamás iría en contra de sus intereses (ni de la institución ni de las bolas). Sin duda mi incapacidad de decir “chí cheñó”, a excepción de ENOSA donde dependía de Daniel Hokama, que es un señor, lamentablemente para Piura y el país no duré el tiempo suficiente en algunos cargos, como lo demuestra la III Etapa inconclusa luego de un cuarto de siglo y el Alto Piura en un laberinto que, con cada declaración que oigo, lo veo más hundido y perdido.

Para terminar y evitar alguna confusión: No tengo la menor duda que MBL es un grandísimo pendejo, pero, si persiguiéramos a todos los del gremio, ¿cuántos peruanos quedarían libres de polvo y paja?