ALTO PIURA: MUCHAS MANOS EN UN PLATO………

(17 febrero del 2015)

Luis Gulman Checa

No puede negarse que lo sucedido con la gestión del Alto Piura ha sido  un desastre para Piura desde que nació preñada de corrupción  en el período de César Trelles, situación que, desgraciadamente,  el gobierno de Javier Atkins no pudo,  supo o quiso  corregir. No obstante, ahora, luego de que los piuranos lo olvidáramos por décadas  permitiendo que el  río Huancabamba ya esté irrigando las pampas de Olmos; lo tenemos en la punta de la lengua y no hay día que pase sin que los medios se refieran al tema, enredándolo, desinformando y, lo peor, alentando falsas expectativas.

Imaginemos un cuerpo atropellado  tirado al borde de un camino rodeado por cincuenta personas entre las que hay médicos, enfermeros, choferes,  leñateros y curiosos, todos los cuales opinan a gritos qué medidas tomar con el moribundo. Ese cuadro representaría muy bien  lo que viene sucediendo con el Alto Piura, pues cualquiera supone, calcula, estima qué pasará en el futuro. Así, igual que el atropellado que sin duda se convertirá en occiso, el Alto Piura verá difuminarse cada vez más las escasas probabilidades que tiene de concretarse.

¿Es aceptable que en el lapso de un mes, “Juan”  informe que las obras se reiniciarán en 90 días, para que a los pocos días “Pedro”  afirme la imposibilidad de ponerlo a caminar en el presente año? Ello demuestra exactamente lo que se afirma en el título, ratificando lo que sucede con los “platos” que son manoseados por múltiples individuos, con diversos e indescifrables intereses.

Coherente con lo afirmado líneas arriba, planteo lo siguiente:

Solicito,  respetuosa y públicamente, a la Gerencia General del PEIHAP, se sirva informar a la colectividad regional el monto desembolsado por concepto de dietas a los integrantes del Consejo Directivo, desde que, infaustamente, se puso en marcha durante el período de César Trelles Lara, hasta el día de hoy.

La cifra que, confiamos, se nos hará conocer, servirá para hacer que la opinión pública abra los ojos y empiece a atisbar algo de la podredumbre que, desde el inicio, infectó la gestión. Más interesante aún sería que, además del monto total, se  precisara la cantidad percibida por cada uno de los integrantes

Tal información confirmaría que, el tan anhelado Proyecto de Irrigación del Alto Piura con las Aguas del río Huancabamba, hasta la fecha, habiendo dilapidado 200 (Doscientos) millones de soles, solo ha servido para engordar a unos cuantos inútiles paniaguados.